Press "Enter" to skip to content

MEF: Puerto de Chancay facilitará comercio de China con Latinoamérica

Empresas chinas están interesadas en invertir más en el Perú

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, destacó hoy la importancia del puerto de Chancay para el comercio de China con Latinoamericana, al representar una “puerta de entrada” para 500 millones de consumidores en la región.

Así lo sostuvo en la conferencia que ofreció la presidenta Dina Boluarte sobre el balance de su reciente viaje oficial de trabajo a China.

“El puerto de Chancay es el eje motivador, la facilidad tremenda que ofrece Perú a todo el comercio con China”, dijo del ministro Arista. 

“Siempre hemos mencionado que esta es la puerta de entrada no a 33 millones de posibles consumidores, posiblemente que tenga el Perú, sino posiblemente la puerta de entrada a 400 o 500 millones de consumidores en todo Latinoamérica”, explicó.

Optimización del TLC

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), detalló que como parte integrante de la visita oficial a China sostuvieron reuniones bilaterales con diferentes instituciones públicas. 

“Por mi parte, me he reunido con el ministro de Economía y Finanzas de China, básicamente porque tenía dos puntos que tratar con él. El primer punto era la optimización del Tratado de Libre Comercio”, subrayó el ministro Arista.

Refirió que el Perú tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China desde el 2010 y se busca incorporar temas adicionales.

Por ejemplo, un tema adicional fue el comercio electrónico, y otro tema muy importante para nosotros era la inclusión de algunos productos agrícolas, como por ejemplo, granadas, que no lo teníamos antes, o la incorporación también de carne de bovino, que no lo teníamos antes”, dijo.

Refirió que el Perú es un país libre de la fiebre aftosa, reconocido internacionalmente. 

Adicionalmente, dijo el titular del MEF, se solicitó que se incorporen dentro de la lista de bienes que China importa del Perú, dos productos, uno son los mangos congelados y el otro son las uvas congeladas.

También destacó que China es el principal socio comercial de Perú porque adquiere el 38 % de las exportaciones peruanas.

“De hecho, Perú también es uno de los principales socios comerciales de China en todo lo que es Latinoamérica en cuanto a frutas”, dijo Arista. 

“Quedan unos productos en los cuales tenemos que avanzar más, a nosotros nos gustaría exportar en mayor cantidad, por ejemplo, Chile exporta cerezas, que es un producto en el cual ellos han trabajado bastante, en algún momento ya Perú, con mayor madurez en el mercado, vendrá a competir, pero ese es otro tema”, agregó.

Doble tributación

También el ministro Arista señaló que otro tema que dialogó con su homólogo de China, es el tratado para evitar la doble tributación.

“Nosotros ya hemos tenido una conversación previa antes, el año 2023, y la sesión pendiente que queda es para finales de este año. La idea es que a finales de este año ya lleguemos a un acuerdo final y ojalá pueda firmarse antes que termine este 2024”, dijo. 

“Esto nos va a dar, como dijo la presidenta (Dina Boluarte), mayor predictibilidad en el aspecto tributario tanto a China como a Perú respecto a las inversiones que los peruanos realicen en China o viceversa, que China realice en el Perú”, agregó.

Asian Bank interesado en invertir en Perú

El titular del MEF, indicó que sostuvo otra reunión con el vicepresidente del Banco Asiático, el Asian Bank, que es una especie de banco multilateral, algo así como el BID o Banco Mundial, pero del mundo asiático y que curiosamente Perú tiene el 1% de las acciones. 

“Perú es el mayor accionista dentro de los países latinos en este banco, entonces ellos nos piden una mayor participación y también quieren intervenir en el mercado peruano, sobre todo en las Asociaciones Públicos Privadas”, dijo.

“De hecho, están enviando un funcionario para las fechas del APEC para ver qué oportunidades de inversión existen en el Perú”, agregó.

Inversiones mineras

De otro lado, el ministro Arista indicó que sostuvo reuniones con altos ejecutivos o CEOs de empresas chinas que tienen inversión en el Perú.

“Una de ellas es, por ejemplo, Chinalco, Toromocho, ellos quieren ampliar las plantas productoras que tienen”, subrayó. 

“Me he reunido también con la empresa concesionaria del proyecto de San Juan de Marcona, del puerto, es la empresa Jin Zhao, ellos además tienen la concesión de Pampa del Pongo y están muy interesados en iniciar el proceso de construcción del puerto y de explotación de esta mina”, detalló. 

Refirió que la única forma de sacar los productos de la mina de hierro Pampa del Pongo, es cuando se culmine el proyecto del puerto de San Juan de Marcona. 

También se reunió con los ejecutivos de China Minmetals Corporation, que es una de las grandes empresas productoras de cobre que están ubicados en Apurímac, y es dueña de la empresa minera Las Bambas.

“Ellos han demostrado, como dijo la presidenta (Dina Boluarte), dos cosas, uno, ampliar su producción de cobre; y en segundo lugar, evaluar la construcción de un ferrocarril que vaya desde Apurímac hasta Ica, en este caso sería San Juan de Marcona”.

También indicó que están evaluando reiniciar la exploración y la explotación del proyecto minero Galeno en Cajamarca, que se encuentra cerca de Michiquillay que pertenece al grupo Azteca.

Este escenario en el cual se reactiva la minería es muy positivo para Perú”, subrayó.

Asimismo, indicó que sostuvo reuniones bilaterales con otras empresas como Shougang, respecto al interés que tienen para ampliar la producción y de esta manera reactivar la economía peruana.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *