Press "Enter" to skip to content

MEF publicó lineamientos para la adopción de BIM en el sector público

Objetivo es mejorar la gestión de las inversiones

Con el objetivo de contribuir en el proceso de mejora la gestión de sus inversiones de las entidades y empresas públicas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante Resolución Directoral N.º 007-2022-EF/63.00, publicó los Lineamientos para la adopción progresiva de BIM en las fases del Ciclo de Inversión.

Esta guía permitirá que las instituciones y entidades del Estado puedan adoptar progresivamente la metodología Building Information Modeling (BIM, por sus siglas en inglés), a fin de mejorar la eficiencia de costos y plazos en todas las etapas de desarrollo de un proyecto de inversión.

Además, esta metodología de trabajo colaborativo permite lograr una mayor integración de la información, tener una base confiable para la toma de decisiones, entre otros beneficios.

Estos lineamientos, que se dan en el marco del Plan BIM Perú, permitirán que las entidades sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – Invierte.pe conozcan cuales son las pautas mínimas que deben seguir estas instituciones a fin de cumplir las cuatro etapas determinadas para lograr la adopción de la metodología BIM a nivel organizacional: planificación, implementación, medición y seguimiento; y, retroalimentación.  Para conocer mayor detalle de este documento, es posible acceder a su contenido haciendo clic aquí. 
 
BIM es una metodología para la gestión de la información de una inversión pública, la cual hace uso de un modelo de información, para facilitar la programación multianual, formulación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública. 
 
A través del Plan de Implementación y Hoja de Ruta del Plan BIM Perú se definió, en el año 2021, la estrategia nacional para la implementación progresiva de esta metodología en las inversiones públicas. Toda la información relacionada con esta iniciativa puede ser revisada en este sitio web.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *