Press "Enter" to skip to content

Mayores envíos de oro y arándanos empujan las exportaciones en el primer trimestre del año

En 3,5% crecieron las ventas peruanas en ese periodo respecto al anterior; sin embargo, el oro y los productos agroindustriales, entre ellos el arándano, son los que más crecieron.

El primer trimestre del año muestra un comportamiento positivo en las exportaciones peruanas con un total de US$ 15.828 millones, y representa un 3,5% de incremento respecto a un trimestre anterior.

Y aunque en marzo los envíos de productos peruanos registran una caída del 8% respecto similar mes del 2023, debido, principalmente, al descenso en las ventas de bienes pesqueros, con -53,6%; y combustibles, con -20,7%, el comportamiento del primer trimestre arroja un resultado positivo.

El oro, que forma parte de los productos metálicos exportados por el Perú; y el arándano, del grupo de los envíos del sector agroexportador, son las estrellas de los envíos de enero a marzo 2024.

Según el “Reporte mensual de comercio marzo 2024” del Mincetur, se registra un crecimiento de 57% en los envíos de oro y de 113% en el caso del arándano, que junto a otros productos impulsaron el positivo comportamiento exportador del país.

En ambos casos, el buen comportamiento de los envíos se explica por los mayores precios y los volúmenes de exportación.

Cabe indicar que durante el primer trimestre subió en 13,3% la venta de minerales metálicos, mientras los productos agropecuarios treparon en 10,8%.

Cacao, café, ají

En el agro, también destacaron las mayores ventas de cacao, con un 83%; café, con 69%; y ajíes y pimientos con 13%). También se elevó la venta al exterior de fruta, en 7%, explicado por las mayores exportaciones de arándano, palta y limón.

En el sector químico, aumentaron las ventas de productos plásticos con 35% y medicamentos con una cifra de 15%. En metalurgia, aumentó en 1,7% los envíos de productos de cobre, en particular de alambre refinado, con un 9,4%.

“El Perú tiene una política comercial de largo plazo, basada en la apertura de mercados y la mejora de la competitividad, que viene logrando un impacto positivo para la economía nacional”, recordó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.

Del mismo modo, recordó que el Perú tiene acuerdos comerciales vigentes con 58 países con importantes resultados y que se seguirá trabajando para ofrecer mayores oportunidades a los exportadores.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *