Press "Enter" to skip to content

Litio. Hay retos técnicos y regulatorios para desarrollar este metal en Chile

Empresarios agrupados en la Sonami, demandan un marco claro y robusto en regulación y en el uso de tecnología adecuada.

Desarrollar la industria del litio en Chile tiene retos técnicos y regulatorios que deben ser resueltos para avanzar con sostenibilidad en la producción de este metal, señaló la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), entidad que agrupa a las empresas mineras en el vecino país del sur.

El litio es un insumo necesario para la producción de baterías de autos eléctricos. Este metal ya es explotado en Argentina, Chile y Bolivia, mientras en el Perú hay un gran potencial de desarrollo en las regiones de Puno y Tacna.

Puedes leer: Litio en Corani. “Los comuneros esperan la oportunidad de la inversión privada, porque el Estado acá no llega”

Jorge Riesco, presidente de la Sonami, señaló que “para avanzar hacia un sistema más eficiente y sostenible de explotación de litio, es crucial alinear las capacidades del sector privado con las expectativas del Estado asegurando que cualquier cambio hacia la concesibilidad del litio esté respaldado por un marco claro y robusto de regulación y tecnología adecuada”.

La Sonami, considera que debe haber mayor certidumbre en la estrategia nacional chilena para explotar litio, que impulsa el gobierno de su país para promover el sector.

Todo esto en un contexto donde el gobierno chileno inició un proceso de declaración de interés para los posibles proyectos de litio, y con ello determinar la forma de habilitar opciones de inversión en proyectos de prospección y explotación de este recurso.

Para la Sonami, los requerimientos de sustentabilidad y las ambiciosas metas de producción del Estado chileno intensifican la incertidumbre.

Jorge Riesco precisó que el diálogo es primordial entre los privados y la autoridad para “decidir las capacidades de extracción”. “No solo eso, sino que dichas capacidades de extracción están limitadas tanto por el límite técnico del salar, definido con base en criterios medioambientales, como por las capacidades de las empresas. Cada proyecto tiene una concentración mínima que lo hace viable”, sostuvo.

“Si bien estas interrogantes plantean desafíos significativos tanto técnicos como legislativos, no deberían ser obstáculos insuperables ni razones para mantener un régimen de explotación del litio que dificulte el desarrollo de esta industria”, puntualizó Riesco.

El documento presentado por la entidad minera, considera que la adopción de tecnologías de extracción directa de litio (DLE) presenta retos técnicos y regulatorios significativos. “Sin embargo, estos desafíos no deben ser motivo para mantener un sistema de explotación que sea complicado y poco eficiente”, explicó.

Actualmente, en el Congreso chileno se discute un proyecto de ley para eliminar el carácter no concesible que tiene el mineral, para facilitar la inversión privada.

“Ante un escenario donde el litio es concesible, se deben garantizar mecanismos claros para la implementación de las mencionadas nuevas tecnologías de extracción directa de litio. Esto es crucial, ya que el desarrollo y crecimiento de esta industria debe ser sinónimo de sostenibilidad”, señaló el presidente de la Sonami, declaraciones plasmadas también en un comunicado.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *