Press "Enter" to skip to content

Leche evaporada debe ser elaborada con leche fresca desde hoy

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, señaló que desde hoy entra en vigencia la normatividad que dispone la obligatoriedad de que la leche evaporada se elabore con leche fresca.

“Hoy es un día especial para la ganadería peruana porque entra en vigencia el Decreto Supremo Nº 004-2022-Midagri, que modifica el reglamento de la leche”, manifestó en TV Perú.
 
“En ese contexto, casi medio millón de ganaderos que existen en el Perú se podrán beneficiar porque la leche evaporada tiene que ser elaborada con leche fresca y ya no será una mezcla láctea como hemos venido consumiendo”, agregó.
 
Patricia Ocampo destacó que esta medida garantiza el poder nutritivo que tendrá la leche que es consumida en la dieta diaria de los peruanos.
 
“También entra en vigencia la norma sanitaria que facilitará que los pequeños productores, los cuales son más del 86% del total de ganaderos y que tienen menos de 10 cabezas de ganado, tengan un sistema integral de producción sanitaria que garantice la inocuidad”, explicó.
 
“No solamente lo van a tener que cumplir los pequeños productores, sino también las grandes empresas que elaboran la leche evaporada. Y quienes no acaten la norma tendrán que atenerse a las sanciones correspondientes porque el consumidor tiene el derecho a saber qué es lo que consume”, añadió.
 
La ministra sostuvo que se debe educar a la población para que puedan diferenciar lo que es una mezcla láctea, una leche evaporada y una leche fresca, con lo cual se espera que se incremente el consumo a nivel nacional.
 
“Actualmente se consumen 87 kilos de leche por persona al año, es el promedio que tenemos en el Perú. Sin embargo, existe una deficiencia, porque se recomienda que sean 120 kilos por persona al año”, indicó.
 
“Esos 33 kilos de diferencia es lo que debemos superar y para eso tenemos que unir, no solamente a los productores, sino también a la academia para mejorar genéticamente a nuestras especies de ganado vacuno y poder garantizar que se produzca más”, dijo.