Síguenos

Economía

KuriaCoop busca comprar la Caja de Ahorro y Crédito del Centro

Publicado hace

el

Caja Centro, que forma parte del Grupo Continental, a mayo de este año registra pérdidas superiores a S/ 4 millones. La Superintendencia de Banca y Seguros estaría analizando esta operación.

Aguas movidas en el sector microfinanciero del país. Y es que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kuria (KuriaCoop), estaría en conversaciones para la adquisición de la Caja Rural de Ahorro y Crédito del Centro, que a mayo de este año reporta pérdidas en sus estados financieros.

KuriaCoop habría ofrecido S/ 10 millones para hacerse cargo de la citada microfinanciera, que forma parte del Grupo Continental. La transacción tendría que pasar por el tamiz de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) que deberá analizar la pertinencia de esta operación.

Al 31 de mayo de este año, según el Estado de Ganancias y Pérdidas de Caja Centro, información registrada en la página oficial de la SBS, esta entidad microfinanciera registra una pérdida neta de S/ 4 millones 279 mil 914.

Esta situación de pérdida de la citada entidad microfinanciera implica que sus gastos superaron con creces sus ingresos, por lo que habrían recurrido a la decisión de venderla.

Pero también su patrimonio incluye una gran cantidad de reservas y resultados acumulados negativos en el citado periodo, de S/ -10.627.040,32, lo que afecta su solidez financiera.

Además, una gran parte de su pasivo lo conforman obligaciones con el público, lo que podría indicar alta dependencia en depósitos y posibles riesgos de liquidez.

En tanto, su cartera de crédito es alta. Al 31 de mayo asciende a S/ 106.486.715,57, y con ello tendría oportunidad de generar ingresos futuros. A esto se suma los ingresos por intereses que totalizan los S/ 9.539.277,94, lo que muestra también capacidad para generar ingresos operativos. Pero también, cuenta con un capital social de S/ 18.610.380,00.

Las cifras de KuriaCoop

En tanto, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kuria, que tendría interés en llevar las riendas de Caja Centro y que tiene como presidenta del Consejo de Administración a Aida Aguirre Higa y como titular del Consejo de Vigilancia a Miguel Yagi Kume, tiene presencia en Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Huancayo, Ica, Arequipa y Cusco.

Durante el 2023, KuriaCoop inauguró una nueva agencia en el distrito de Surco y una oficina administrativa en San Isidro, sumando un total de 10 agencias en el país.

KuriaCoop registra activos por S/ 66,62 millones, con una cartera de créditos por S/ 52,13 millones y representa el 78,25% del total de activos. Y tiene disponible S/ 6,7 millones; un 10,06% del total de sus activos.

Sus pasivos totalizan los S/ 61,88 millones, incrementándose en S/ 9,18 millones (+14,84%) el año pasado respecto a un año antes.

Respecto a las obligaciones con sus socios, por ahorros y depósitos a plazo fijo, KuriaCoop registra unos S/ 59,57 millones. Además, debido a la incorporación de nuevos socios y aportes de los anteriores, se registran aportes de capital por S/ 16,73 millones.

Cercano a la intervención

Se debe recordar que las cajas rurales están muy golpeadas y ya venían complicadas antes de la pandemia, y la pandemia terminó de complicar su situación, que luego se acrecentó por la crisis política que golpeó con más fuerza al centro y al sur del país, donde hubo mayor movimiento social y parálisis de las actividades económicas. Todo ello se suma a la inacción del gobierno para reactivar de manera acelerada la economía del país.

Para José Málaga, experto en microfinanzas, Caja Centro sintió también la pegada de esa difícil situación del sistema micro financiero. Y con resultados a junio esta entidad estaría acercándose a causal de intervención, por lo que habría decidido ir hacia la estrategia de venta.

Y es que Caja Centro, dijo el especialista, no llegó a tener una masa crítica suficiente para poder soportar el deterioro de valor que genera una cartera morosa.

Esto en el contexto de que la gran mayoría de cajas rurales están concentradas en otro tipo de créditos y no para las que fueron creadas porque migraron en mayor parte a segmentos más complicados que se vinieron deteriorando, como los créditos de consumo. Al respecto, Caja Centro, tendría más de un tercio de sus clientes en este segmento, que es donde se genera más morosidad.

“Cuando la mora aumenta, se eleva también la cantidad de provisiones, y ello genera dificultades financieras para la entidad”, señaló Málaga.

Y respecto a KuriaCoop, dijo que su estrategia sería acceder a contar con una licencia diferente a la de una cooperativa y tener una de caja rural.

Se trata de una Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) tipo 2, que son las que su total de activos es menor a 65.000 UITs. Además, cuenta con 4.193 socios y aportes al 2022 de S/ 16,3 millones. Además, unos S/ 40 millones de créditos al año 2022, es decir, es un cuarto de lo que es Caja Centro.

De confirmarse la intención de KuriaCoop de adquirir Caja Centro, deberá tener una estrategia más sólida para revertir la situación de la entidad y para ello necesitará demostrar espaldas financieras importantes.

Sin embargo, con los datos a mano, el experto estimó que, de manera estricta, KuriaCoop no justificaría espaldas financieras suficientes para adquirir Caja Centro y responder a su actual situación financiera.