Press "Enter" to skip to content

Julio Velarde obtuvo la calificación más alta como banquero central

En evaluación elaborada por la revista Global Finance

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, obtuvo la calificación A –considerada la más alta–, como banquero central, en la vigésimo séptima edición del Informe Anual de Banqueros Centrales de la revista Global Finance.

La publicación también destacó a otros 12 banqueros de todo el mundo, quienes obtuvieron el mismo puntaje, destacando Christine Lagarde (Unión Europea), Roberto Campos Neto (Brasil), Mario Marcel (Chile), Tarek Amer (Egipto), y Elvira Nabiullina (Rusia), entre otros.
 
Para realizar esta selección, la prestigiosa publicación evaluó el desempeño de los banqueros centrales junto a un selecto grupo de especialistas de la industria financiera, economistas y analistas, quienes otorgaron una calificación a los evaluados. Esta calificación iba desde la A (el grado más alto) hasta la F (el más bajo).
 
Análisis
 
De acuerdo con Global Finance, uno de los principales focos de evaluación fue la implementación de una adecuada política monetaria para las condiciones económicas de cada país. 
 
En el caso peruano, destacaron el manejo fiscal que tuvo el BCR e los meses más álgidos de pandemia, así como su comportamiento meses después en el 2021.
 
“Sobre la base de la buena reputación y credibilidad del banco central peruano, su política monetaria tuvo una importante contribución en la recuperación económica”, destacó la revista financiera.
 
Entre los banqueros centrales que obtuvieron la calificación más baja (F) figuran Miguel Ángel Pesce de Argentina y Calixto Ortega de Venezuela. La evaluación se realizó desde el 1 de julio del año pasado hasta el 30 de junio de 2021.