Press "Enter" to skip to content

Julio Velarde al Congreso. “No creo que le corresponda fijar el Sueldo Mínimo”

Presidente del Banco Central de Reserva, señaló que su evaluación debe ser técnica y no política

Sueldo mínimo en debate. El titular del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, le enmendó la plana al Legislativo y dijo no creer que al Congreso le corresponda estar fijando el sueldo mínimo.

Señaló que un posible incremento de la Remuneración Mínima Vital, debe ser evaluada de forma técnica, sin responder a criterios políticos.

Las declaraciones de Velarde se dan en el contexto de los proyectos de ley del Congreso que plantean declarar de interés nacional subir el monto de la Remuneración Mínima Vital.

Los proyectos para elevar la Remuneración Mínima Vital son dos, de la autoría de los legisladores Waldemar Cerrón y Gustavo Cordero.  

En el primer caso la propuesta plantea subir el sueldo mínimo de S/ 1.025 hasta los S/ 1.500. En tanto, la iniciativa de Cerrón propone que la Remuneración Mínima se ajuste de forma automática hasta el 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, hasta S/ 1.545.

Al respecto Velarde dijo: “Yo no creo que al Congreso le corresponda estar fijando el sueldo mínimo. Siempre ha sido el Ejecutivo luego de consultar con una comisión”.

El titular del BCRP hizo estas declaraciones tras la presentación de una moneda de plata de colección que forma parte de la XIII Serie Iberoamericana: Capitales Iberoamericanas.

Se debe indicar que el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, aseguró que la discusión sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital se iniciaría durante la segunda mitad del 2024 siempre que la economía siga mostrando señales de recuperación.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *