Press "Enter" to skip to content

Inversión pública alcanzó S/ 3,507 millones en junio, creciendo por tercer mes consecutivo

Al cierre de junio del 2022, la inversión pública alcanzó una ejecución de 3,507 millones de soles, superando en 14.6% a la realizada en similar mes del 2021, mostrando de esta manera un crecimiento por tercer mes consecutivo, pues en abril y mayo se incrementó en 8.1% y 1.3%, respectivamente, informó hoy el Minsiterio de Economía y Finanzas (MEF).

Señaló que esta favorable tendencia se consolida pese a la difícil coyuntura internacional de alza de precios de bienes e insumos, en gran parte gracias al esfuerzo de los gobiernos regionales y locales que han logrado que el avance de las obras no se detenga.
 
Con respecto al monto de ejecución del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), en lo que va del año se han ejecutado 15,700 millones de soles, alcanzando la segunda mayor ejecución acumulada de los últimos 5 años, con un importante avance conseguido por el Gobierno nacional, así como por los gobiernos regionales y locales, en la reducción de la brecha de infraestructura y servicios básicos para el beneficio de la ciudadanía.
 
Estos resultados alcanzados responden también a la estrategia de acompañamiento y monitoreo constante a las inversiones que viene desarrollando el MEF, principalmente en el interior del país, donde viene brindando una intensiva asistencia técnica descentralizada, priorizando la atención en las zonas más alejadas.
 
Así, en lo que va del año, la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI), como rector del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, ha atendido 8,863 consultas técnicas (33.9% que el 2021); realizado 681 capacitaciones (18.4%); brindando 3,724 asistencias técnicas (37%), y efectuado 186 visitas a obra (389.5%) y 1,122 alertas de riesgo en fase de ejecución para evitar paralizaciones (614.6%); finalmente, en lo que va del año, se ha capacitado a más de 62,000 operadores a nivel nacional.
 
A nivel desagregado, el Gobierno nacional ha ejecutado en lo que va del año 6,214 millones de soles, lo que representa el 25.3% del PIM, siendo los sectores con mayor ejecución: la Junta Nacional de Justicia (98.4%), Energía y Minas (48.6%), Relaciones Exteriores (46.1%), Presidencia del Consejo de Ministros (35.3%) e Interior (33.7%).
 
Por su parte, los gobiernos regionales han ejecutado de manera acumulada 3,019 millones de soles, lo que equivale al 23.6% del PIM, siendo los de mayor ejecución: la Municipalidad Metropolitana de Lima (42.6%), Gobierno Regional Loreto (36.6%), Gobierno Regional Tacna (35.9%), Gobierno Regional Moquegua (33.7%) y Gobierno Regional Apurímac (32.9%).
 
Asimismo, en el caso de los gobiernos locales, se ha ejecutado 6,468 millones de soles, logrando el 27.8% del PIM para el presente año, siendo los pliegos con mayor ejecución las municipalidades de los siguientes departamentos: Callao (42%), Loreto (37.4%), Lima (33.8%), Madre de Dios (32.3%) y Arequipa (32.3%).
 
Cabe señalar que, durante las próximas semanas, la Secretaría Técnica del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT), a cargo del MEF, otorgará 319 millones de soles en el marco del “Concurso FIDT 2022” a un total de 195 iniciativas de proyectos y estudios de preinversión de los gobiernos regionales y locales seleccionados.
 
Lo anterior, con el objetivo de contribuir a optimizar la provisión de servicios básicos de educación, salud, saneamiento, telecomunicaciones y electrificación, así como, mejorar la infraestructura vial, productiva y agrícola en todo el país.
 
 
Plan BIM Perú
 
De igual forma, en el marco del Plan BIM Perú, el MEF viene desarrollando la primera convocatoria para la selección, desarrollo y acompañamiento de proyectos piloto de inversión utilizando la metodología Building Information Modeling (BIM por sus siglas en inglés), a fin de apoyar a los operadores del sistema en el desarrollo de las cuatro actividades que contempla este método de trabajo para los proyectos de inversión: actuaciones preparatorias, procedimiento de selección, ejecución contractual y fin de fase o etapa.
 
Esta primera convocatoria es aplicable a todas las entidades o empresas públicas sujetas al Invierte.pe, de los tres niveles de gobierno, y ayudará a implementar BIM, en las fases de Formulación y Evaluación, y Ejecución del Ciclo de Inversión.
 
Las entidades o empresas públicas pueden presentar sus solicitudes desde el 16 de junio hasta el 17 de julio del presente año, a través de la ventanilla electrónica del MEF (https://apps.mineco.gob.pe/ventanilla/).
 
En esa orientación, el MEF reafirma su compromiso en cumplir con su rol de: i) fortalecer la gestión de inversiones y el seguimiento al cumplimiento de cronogramas de ejecución físicos y financieros en los tres niveles de gobierno, ii) atención especial a municipios rezagados, iii) alerta ante interrupciones y acciones correctivas inmediatas, iv) uso de mayor tecnología en los procesos de gestión de inversiones y, v) promover la calidad de las inversiones y de infraestructura y acceso a servicios para crear más y mejores oportunidades para todos los peruanos.
 
Finalmente, se recuerda que, la ejecución presupuestal de las inversiones es responsabilidad de cada una de las entidades a nivel nacional, quienes deben cumplir con los cronogramas de ejecución mensual, así como con los estándares de calidad requeridos, por lo que se les insta a cumplir las metas programadas para el presente año contribuyendo así con mejor infraestructura de servicios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
 
En esa línea, de acuerdo a las metas presupuestales de inversión aprobados por cada entidad, se esperaría que la ejecución se acelere en la segunda mitad del año y tome un mayor impulso en el último trimestre de 2022, en línea con la mayor programación de recursos para dichos meses, tal como ocurrió en el 2021 cuando se alcanzó una ejecución récord de 39,103 millones de soles (70.5% del PIM).