Press "Enter" to skip to content

INEI: Pobreza se dispara a 29% en el 2023, desde un 27,5% de un año previo

El resultado oficial refleja la dramática situación de la economía de millones de familias en el país, en línea con el magro comportamiento económico del país, todo ello en un marco de inestabilidad política y una creciente inseguridad ciudadana.

Estaba cantado. Cifras oficiales del INEI, dan cuenta que la pobreza monetaria se disparó a 29% en el Perú durante el 2023, desde un 27,5% registrado en el 2022. Mientras tanto, la extrema pobreza trepó, a 5,7% lo que evidencia un grave deterioro en la economía de las familias peruanas.

Con estas cifras, 9 millones 780 mil 540 peruanos están en situación de pobreza, mientras que 1 millón 922 mil personas están en esa condición de pobreza extrema.

Se debe precisar que se considera población pobre a aquella cuyo nivel de gasto por habitante es menor al costo de la canasta básica de alimentos, que se ubica en S/ 251 por persona.

Según las duras cifras del INEI, 590.000 peruanos pasaron a ser pobres entre el 2022 y el 2023 y respecto al 2019, el año prepandemia, pasaron a esta complicada situación 3 millones 290 mil personas.

Cabe indicar que, durante el año pasado, 5,7% de los peruanos se encontraron en situación de pobreza extrema; es decir, 1 millón 922 mil personas están en esa condición.

Un punto importante es el aumento de la pobreza extrema en las zonas rurales del país, que se incrementó de 14,6% a 16,2% en el 2023, respecto a un año antes.

Estas cifras reflejan la dramática situación que viven las familias peruanas y un fracaso de la política económica que no pudo contener la desaceleración del país durante el 2023, un año donde el PBI peruano mostró una caída de -0,6%.

Las cifras oficiales de la pobreza monetaria como las de pobreza extrema, entre otras, fueron presentadas ayer durante el Consejo de Ministros, con presencia de la presidenta Dina Boluarte, quien en un primer momento habría decidido que no se difundan, por lo que el INEI emitió anoche un comunicado en el que señaló que la presentación de las cifras de pobreza de hoy se suspendía por motivos de fuerza mayor.

Sin embargo, esta mañana, la entidad oficial emitió un nuevo comunicado, señalando que sí se publicaría en la página web del INEI, como efectivamente ocurrió.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *