Press "Enter" to skip to content

Gratificación: conoce 5 formas de rentabilizar este dinero extra

La llegada de las Fiestas Patrias en Perú, significa para millones de trabajadores del sector el pago de la gratificación ordinaria, la cual se paga dos veces al año de acuerdo a la normativa vigente desde mediados de 2002. La ley dispone que cada empleador está obligado a depositar este beneficio monetario al que se le integrará una bonificación extraordinaria del 9% para los trabajadores afiliados al Seguro Social de Salud (EsSalud).

Con este ingreso adicional, es importante considerar opciones para rentabilizar ese dinero extra y maximizar su valor. 

“Al destinar un monto de dinero para invertir es importante hacernos las siguiente preguntas: ¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a aceptar?, : ¿Prefiero invertir en soles, en dólares o en una mezcla de ambos? y la última, ¿Necesito que sea completamente pasiva, sin demandar tiempo, o estoy dispuesto a dedicar una hora diaria o semanal para gestionarla?, ya que es bien sabido que el retorno y el riesgo van de la mano; a mayor retorno potencial, mayor riesgo”, comentó Santiago Aldunate, product owner en Capitaria.

A continuación, presentamos seis formas recomendadas por Capitaria para hacer crecer tu gratificación:

1. Invertir en fondos mutuos: Son una inversión pasiva ideal para aquellos que prefieren comprar y mantener a largo plazo sin estar pendientes del mercado constantemente.

2. Depósitos a plazo fijo: Estos pueden ser en soles o dólares, aunque actualmente en Perú los soles ofrecen mejores tasas. Aunque típicamente el retorno es bajo, hoy en día pueden superar el 6%, manteniendo un riesgo extremadamente bajo siempre y cuando inviertas dentro del límite protegido por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD)

3. Invertir en acciones: Invertir en acciones individuales requiere una gestión activa, ya que es necesario estar al tanto de las noticias y movimientos de las empresas para tomar decisiones de compra y venta.

4. Invertir en préstamos con garantía hipotecaria: Los préstamos con garantía hipotecaria son otra excelente opción. En el contexto actual de altas tasas, estas inversiones pueden ofrecer retornos superiores al 30%. La mayoría de las oportunidades están en soles, con un retorno considerado alto y un riesgo moderado-alto.

5. Invertir haciendo Trading: A diferencia de una “inversión tradicional”, el Trading es una inversión de corto plazo,  donde el inversionista maneja el riesgo, y es el tipo de inversión que potencialmente te puede traer mayores retornos.

“Cada alternativa de inversión tiene sus características únicas. Es decir, si buscamos una inversión pasiva y de bajo riesgo en Perú, no es recomendable optar por un producto de alto riesgo y altamente activo en Estados Unidos, pues eso podría llevarte a decepciones o pérdidas significativas, por ejemplo. Por ello, antes de invertir, es fundamental determinar qué tipo de inversión se está dispuesta a realizar como también el tiempo que uno puede destinar y así  maximizar tus probabilidades de éxito”, concluyó Aldunate.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *