Press "Enter" to skip to content

Gobiernos de Ecuador y Perú firman convenio para abordar desafíos laborales comunes

Beneficiará a trabajadores y empleadores, especialmente en las zonas fronterizas.

En una muestra de estrecha colaboración entre países vecinos, los Ministerios de Trabajo de Perú y Ecuador suscribieron un importante Convenio de Cooperación Interinstitucional en el marco del XV Gabinete Binacional celebrado hoy.

El acuerdo, firmado por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, Daniel Maurate Romero, y la Ministra de Trabajo del Ecuador, Ivonne Núñez Figueroa, en presencia de los presidentes de ambas naciones, busca fortalecer las relaciones de cooperación en temas laborales y de empleo, especialmente en las zonas fronterizas.

El objetivo principal del Convenio es promover el empleo joven e inclusivo, difundir y fortalecer los servicios públicos de empleo, y facilitar el acceso al mercado laboral, con énfasis en grupos prioritarios y enfoque de género

Además, busca prevenir y erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso, así como promover la igualdad y no discriminación.

En cuanto a las áreas de cooperación, el acuerdo incluye el diálogo social para promover la concertación entre trabajadores, empleadores y autoridades; compartir experiencias en formalización laboral; y el impulso al trabajo decente y la inclusión laboral.

El Convenio, que incluye 12 propuestas de actividades, busca beneficiar a trabajadores y empleadores de ambos países, especialmente en las zonas fronterizas, a través del intercambio de buenas prácticas y la implementación de acciones conjuntas.

Este acuerdo se enmarca en los esfuerzos de Perú y Ecuador por fortalecer la cooperación regional en materia laboral, y se espera que contribuya a abordar desafíos comunes, como la promoción del empleo joven, la formalización laboral y la atención a grupos vulnerables, fortaleciendo así la integración y el desarrollo sostenible en la región.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *