Press "Enter" to skip to content

Gobierno dispone medidas de austeridad y disciplina en empresas del Estado

Disposiciones buscan también mayor calidad en el gasto público y en el ingreso de personal en el año fiscal 2024

El Poder Ejecutivo estableció disposiciones de austeridad, disciplina y calidad en el gasto público y en el ingreso de personal, que serán aplicables al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), a las empresas bajo su ámbito y al Seguro Social de Salud (EsSalud), en lo que corresponda.

Mediante Decreto Supremo Nº 052-2024-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se dispuso estas medidas, las cuales son complementarias a las establecidas en el Decreto Supremo N° 288-2023-EF, emitido en diciembre de 2023.

La presente norma tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 y señala que la ejecución de los gastos referidos a eventos, celebraciones y de representación debe restringirse a atender situaciones indispensables que correspondan estricta y exclusivamente al objeto social de la empresa.

Asimismo, la ejecución de los gastos por el ejercicio de la función de miembros de directorio de las empresas bajo el ámbito del Fonafe no incluye la participación en eventos para el fortalecimiento de competencias y capacidades de ninguna naturaleza.

También se dispone que el pago de gastos, con cargo a la caja chica, se sujeta a la normatividad y procedimientos regulados por la Dirección General del Tesoro Público, en su condición de órgano rector del Sistema Nacional de Tesorería.

Cabe señalar que 35 empresas del Estado se encuentran en el ámbito del Fonafe, de las cuales hay once de distribución eléctrica, cinco compañías generadoras, cuatro empresas financieras, seis compañías de infraestructura no eléctrica, una empresa de hidrocarburos y ocho empresas de actividades diversas.