Press "Enter" to skip to content

Gobierno anuncia proyecto agrario para recuperar 120,000 hectáreas de andenes

Beneficiará a pequeños productores de toda la sierra y la ceja de selva

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, anunció hoy la ejecución de un megaproyecto que involucra 120,000 hectáreas de recuperación de andenes en toda la sierra y la ceja de selva, lo cual beneficiará a los pequeños productores agrarios.

“Acabamos el diseño de un gran proyecto de irrigación para toda la región andina, quizás es el proyecto más espectacular que ha tenido el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en toda su historia, porque serán 120,000 hectáreas de recuperación de andenes, lo que equivale a tres proyectos Majes-Siguas (ubicado en Arequipa)”, señaló.

“Las 120,000 hectáreas de recuperación de andenes se hará en toda la sierra y en ceja de selva, y en su primera etapa requerirá 120 millones de dólares”, agregó.

Ángel Manero adelantó que la presidenta Dina Boluarte anunciará el próximo 28 de julio más detalles del mencionado proyecto, porque para esa época ya estará finalizado el perfil técnico respectivo.

“Eso tendrá un impacto en toda la región andina, porque representa biodiversidad, uso eficiente del suelo y el agua, turismo, gastronomía, es un proyecto espectacular”, destacó.

“El proyecto es para los pequeños productores y comunidades campesinas, para una región andina que requiere proyectos de impacto del Estado y ahora se lo estamos dando”, añadió.

Agroexportación y Chinecas

Por otro lado, el ministro informó que el Consejo de Ministros llegó a un consenso para devolverle al sector agroexportador el marco promotor que tenía.

“Se devolverá al sector agroexportador el marco promotor que tenía, pero hasta donde se pueda, sin duda. Eso nos motiva mucho”, manifestó.

Asimismo, Ángel Manero señaló que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional de Ancash suscribieron hoy un convenio para la ejecución del saneamiento físico legal de las tierras del Proyecto Especial Chinecas.

“Este convenio, que se suma al acuerdo que ya teníamos de los estudios de preinversión, es para el saneamiento físico-legal de los terrenos”, indicó.

El ministro explicó que el Proyecto Especial Chinecas involucra 50,000 hectáreas nuevas y 33,000 hectáreas a las que se les refuerza riego.

“Cuando se dice que reforzaremos el riego es porque son tierras que tienen agua marginalmente y con el agua del proyecto podrán hacer dos campañas al año. No una media campaña como solían tener, sino dos campañas al año”, resaltó.

“Muchos sabrán que en la zona de Chinecas tienen un problema social de invasiones que han sido promovidas por gobiernos regionales. Están ocupadas 18,000 hectáreas y precisamente el convenio de hoy permitirá formalizarlas, porque se las vamos a vender para que ellos paguen por sus tierras y puedan acceder a un título”, añadió.

“O sea, serán más de 30,000 hectáreas para la subasta, 18,000 hectáreas que vamos a formalizar a los posesionarios actuales y 33,000 hectáreas adicionales de pequeños productores a las cuales reforzaremos el riego, con lo cual nos da un proyecto de más de 80,000 hectáreas”, dijo.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *