Press "Enter" to skip to content

Fondos de AFP ganaron 28.6% en últimos 12 meses, pese a pandemia

Fondo 3 rindió 40.7% y fue el mayor rendimiento promedio de los fondos previsionales privados, según cifras SBS

Los fondos de pensiones privados lograron un rendimiento promedio de 28.68% en los últimos 12 meses, a marzo del 2021, pese a la pandemia del covid-19, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De esta manera, todos los fondos previsionales tuvieron un buen desempeño en estos últimos 12 meses, a marzo de este año.

Así, el Fondo 3 registró un avance de 40.72% al 26 de marzo de este año, mostrando el mayor rendimiento frente al Fondo 1 y 2, y frente a la rentabilidad promedio de los tres fondos previsionales privados.

El Fondo 2 mostró una rentabilidad de 27.79% al 26 de marzo último, logrando el segundo mejor rendimiento.

Mientras el Fondo 1 mostró un rendimiento de 17.53% al 26 de marzo del 2021 y fue el que logró el menor avance frente a los otros fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

A marzo del 2021, a nivel del Sistema Privado de Pensiones (SPP) el aumento en la rentabilidad se debió, principalmente, a la contribución positiva de los instrumentos de renta variable por un incremento en el posicionamiento en el portafolio, tanto de manera directa en acciones locales como indirecta, vía fondos mutuos extranjeros, los cuales tuvieron un desempeño positivo durante los últimos meses, explicó el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elío Sánchez.

A ello se sumó, una reducción en el posicionamiento en instrumentos de renta fija local (bonos), los cuales se favorecieron por el aumento en las tasas de interés, lo que generó una contribución positiva al portafolio, destacó.Asimismo, hubo un desempeño positivo de los instrumentos de renta fija indirecta, a través de fondos mutuos extranjeros, manifestó a la Agencia Andina.

Señaló que el mayor crecimiento a nivel de instrumentos de inversión se generó en mayor medida en la renta variable (acciones) que en la renta fija. 

Valor de fondos pensionarios

Los fondos previsionales, gestionados por las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), ganaron 5,586 millones 310,480 soles en los últimos 12 meses, a marzo de este año, según información difundida por la SBS.

Es así que el fondo de pensiones total pasó de 153,013 millones 323,400 soles el 27 de marzo del 2020 a 158,899 millones 633,880 soles al 26 de marzo del 2021, según data del regulador del sistema financiero.

El valor del portafolio de los fondos de pensiones presentó variaciones durante los últimos meses por el comportamiento de los mercados financieros, donde los fondos previsionales presentan inversiones, y por el retiro de fondos previsionales, señaló Sánchez.

Es necesario mencionar que los diversos requerimientos de liquidez que vienen dándose en los portafolios de los fondos previsionales por el retiro de los ahorros para la vejez reducen el valor de la cartera de los fondos de pensiones, destacó. 

Pero “el beneficio generado por el desempeño positivo de los mercados financieros, principalmente, de renta variable generó un incremento en el valor del portafolio (de los fondos de pensiones) y permitió contrarrestar el impacto de los retiros en la reducción del valor de la cartera de los fondos pensionarios”, explicó. 

En el último año, los mercados de acciones en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica (Latam) presentaron rendimientos positivos que favorecieron los portafolios de los fondos pensionarios, manifestó el funcionario de la SBS.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) avanzó 54.11% al 26 de marzo del 2021, al ubicarse el Índice General en 21,410.27 puntos ese día, desde los 13,892.62 puntos el 27 de marzo del 2020.