Press "Enter" to skip to content

Fondo Crecer: mipymes tendrán liquidez a tasas bajas con factoring

Cofide espera que la próxima semana puede estar operativa esta cobertura

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) contarán con liquidez y mejores tasas de interés por sus ventas al crédito con facturas en soles, debido a la cobertura que brindará el Fondo Crecer a las operaciones de factoring, informó hoy Cofide.

Esta garantía permitirá que las empresas de factoring provean de recursos a las mipymes que ofrecieron sus productos o servicios a otras mipymes, las cuales están obligadas a pagar las facturas, reduciéndose así el riesgo en las operaciones, explicó el presidente de Cofide, Carlos Linares.

“A estos segmentos (las mipymes) usualmente no los atiende la banca, pero sí las empresas de factoring”, comentó.

Las tasas de descuento de estas operaciones para las mipymes en las empresas de factoring son mayores a las de la banca, pero con la cobertura que otorgará el Fondo Crecer al financiamiento de las ventas al crédito con facturas, las tasas mejorarían, señaló.

La tasa de descuento promedio en soles de las operaciones de factoring en la banca para las compañías que realizaron ventas a medianas empresas se posicionó en 8.15% al 25 de mayo del 2020, en tanto que las tasas para las empresas que vendieron sus productos a pequeñas y micro empresas se ubicaron en 11.72% y 27.30% respectivamente, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Cabe destacar que de acuerdo al Decreto de Urgencia 040-2020, el porcentaje de cobertura por la operación de factoring o de descuento con los recursos del Fondo Crecer es del 90% del monto financiado por la empresa de factoring.

El citado DU, publicado en abril pasado, establece medidas para mitigar los efectos económicos del aislamiento social obligatorio, ocasionados por el coronavirus o covid-19, en las mypes vía su financiamiento mediante empresas de factoring.  

El presidente de Cofide indicó además que hay muchas facturas con reprogramaciones que están venciendo y a la espera de esta cobertura en el marco del Fondo Crecer.

Manual operativo

En ese sentido, informó que están trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de la Producción (Produce) y las empresas de factoring el manual operativo para viabilizar el funcionamiento de las garantías para las operaciones de factoring.

Dicho manual debe estar listo en los próximos días y se espera que la próxima semana pueda estar operativo este mecanismo de garantías para las operaciones de factoring bajo el paraguas del Fondo Crecer, previó el funcionario del Banco de Desarrollo del Perú.

Recordó que el Fondo Crecer viene atendiendo con sus recursos las garantías a las operaciones de financiamiento del sector exportador, considerando que transfirió 500 millones de soles al Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes (FAE-Mype).  

Cómo funciona el factoring 

El factoring es una herramienta financiera mediante la cual las mipymes proveedoras pueden acudir a las instituciones financieras por liquidez llevando sus facturas por cobrar de sus clientes compradores de sus productos, usualmente grandes empresas. 

De esta manera, las entidades financieras adquieren esas facturas por cobrar y dotan de capital de trabajo a las mipymes cobrándoles una tasa de descuento por ello y, luego, las entidades financieras se encargan de cobrarles a las grandes empresas.