Press "Enter" to skip to content

Fonavi 2024: ¿la devolución de aportes tendrá impacto en el consumo o PBI?

Especialista brinda sus proyecciones al respecto

Por Gianmarco Delgado Sánchez de Agencia Andina

Desde este jueves 25 de abril iniciará la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), para lo cual se estima pagar un total de 384 millones de soles a los fonavistas. ¿Esta cifra tendrá algún impacto sustancial en el consumo o en el producto bruto interno (PBI)?

Para el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), Enrique Castellanos, la medida tendría un efecto marginal debido a que se trata de una cantidad pequeña de dinero que se moverá frente a lo que representa el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, alrededor de 240,000 millones de dólares.

“Unos 384 millones de soles a nivel macroeconómico es casi cero. Sin embargo, esto es un alivio para las personas que necesitaban su plata, por lo que este mes la pasarán mejor”, refirió en diálogo con la Agencia Andina.

Cabe recordar que la reciente devolución de aportes aprobada beneficiará en primer lugar a  los fonavistas mayores de 80 años cumplidos al 31 de marzo del 2024, así como a los registrados en el Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a quienes padecen de enfermedades graves

En ese sentido, Castellanos indica que la demanda de los adultos mayores se ceñiría a productos de necesidad básica o para cubrir gastos médicos importantes.

Retiro de AFP

La devolución de aportes al Fonavi destaca debido a que se producirá casi en sintonía con el próximo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En este último, se estima que hasta 30,000 millones de soles podrían salir de las cuentas de los asegurados.

Sin embargo, el profesor de la UP indica que la medida beneficiará a la población que no tiene necesidades básicas, por lo que las personas podrían optar por incrementar sus ahorros mediante instrumentos financieros.

“Probablemente lo que van a hacer es sustituir eso por otras formas de ahorro, es decir, lo que van a hacer es sacar esa plata y la pondrán en su cuenta de ahorros, en un plazo fijo, un fondo mutuo, pero no s

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *