Press "Enter" to skip to content

FMI renueva línea de crédito flexible para Perú por US$ 5,400 millones

Organismo multilateral destacó sólidos fundamentos de la economía peruana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó una línea de crédito flexible a dos años para el Perú por 5,400 millones de dólares y espera que las autoridades peruanas prevén nuevamente tratarla como un instrumento precautorio.

“A pesar de una fuerte recuperación en 2021, la economía de Perú sigue expuesta a riesgos elevados, como nuevas oleadas de la pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania, un endurecimiento de las condiciones financieras globales e incertidumbre política”, precisó el organismo multilateral en un comunicado.

El FMI explicó que esta Línea de Crédito Flexible (LCF), diseñada para la prevención de crisis, oficiará como un seguro contra esos riesgos y reforzará la confianza del mercado. “Las autoridades tienen la intención de tratar el acuerdo como precautorio y salir del acuerdo cuando las condiciones externas lo permitan”, afirmó el subdirector gerente del FMI, Kenji Okamura.
 
Sólidos fundamentos
 
El funcionario destacó que el Perú canceló la anterior LCF aprobada en mayo de 2020 por 11,000 millones de dólares y el monto menor solicitado ahora es un reflejo de los muy sólidos fundamentos del país.
 
El FMI creó la LCF en 2009 para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis de países con marcos de política económica muy sólidos. 
 
El acuerdo funciona como una línea de crédito renovable, sujeto a revisión si es a dos años y no condicionado al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales del Fondo.
 
El FMI refirió a principios de mayo que prevé que el crecimiento de Perú se desacelere a 3% en 2022. El producto bruto interno (PBI) peruano se expandió 13.3% en 2021, tras una contracción de 11% el año anterior provocada por la pandemia.