Press "Enter" to skip to content

¡Es oficial! ISC a la cerveza aumentará en marzo y en julio de este año

Aumento del tributo será en dos tramos de casi S/ 0.10

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializó el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza. Según el sector, el incremento se realizará en dos tramos: el primero a partir del 1 de marzo y el segundo desde el 1 de julio-

La medida fue oficializada este martes a través del Decreto Supremo Nº 014-2024-EF, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Desde el 1 de marzo, el ISC pasará de 2.34 soles a 2.41 soles por litro, mientras que desde el 1 de julio el incremento será de 0.10 soles, al pasar de 2.41 a 2.51 soles por litro.

En la víspera, el nuevo titular del Ministerio de Economía y FinanzasJosé Arista, adelantó que estaba próxima a publicarse la presente ley.

El ministro señaló que la actualización del ISC específico no afectará la recuperación de la economía. Explicó que hace dos años que no se actualiza este tributo, y los montos fijos del ISC han pedido valor a consecuencia de la inflación.

“Por ello, la actualización es necesaria para recuperar la carga tributaria perdida a causa del aumento de precios de los productos afectos”, afirmó. 

Vale recordar que el MEF también ha actualizado los montos fijos del ISC para licores y cigarrillos.

En el caso de cigarrillos de tabaco negro y de tabaco rubio, la aplicación será de 0.37 soles por cigarrillo. Productos de solo tabaco o tabaco reconstituido, concebido para ser inhalado por calentamiento sin combustión, tendrán un ISC de 0.31 por unidad.

Mientras que en el caso del pisco, bebida bandera del Perú, el nuevo ISC será de 2.48 soles por litro.

Cabe destacar que la finalidad de la aplicación del ISC es desalentar el consumo de estos productos, ya que generan consecuencias negativas en el orden personal, social o medioambiental.