Press "Enter" to skip to content

Entidades estatales suscriben acta de consulta previa de lote 8 con comunidades indígenas

Diálogo intercultural permitió alcanzar 86 acuerdos

La entidad Perúpetro y la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) lograron cerrar la primera Acta de Consulta Previa del Lote 8 con 21 representantes de las comunidades de los pueblos indígenas Achuar y Urarinas de las cuencas del Chambira y Corrientes.

La activa participación y disposición al diálogo de las partes del proceso de Consulta Previa del Lote 8 permitió que se logren acuerdos importantes y suscriban el Acta de Consulta entre los representantes del Estado y los representantes de 21 comunidades de los pueblos indígenas Achuar y Urarinas.

La firma del Acta de Consulta se realizó en la ciudad de Iquitos con la participación de los representantes acreditados de las comunidades nativas San Juan Campesino, Santa Elena, Nuevo Triunfo, Cuchara, Nueva Unión del Corrientes, San José de Porvenir, Nueva Alianza del Corrientes, Las Palmeras, Nuevo Porvenir, Nuevo Progreso del Corrientes, Nuevo Paraíso, Nueva Unión del Chambira, Santa Rosa de Patoyacu, Bellavista.

También con las comunidades Santa Elena de Patoyacu, San Pedro de Patoyacu, Nueva Vista, Nuevo Perú, Santa Carmela, Santa Marta y Pijuayal del Patoyacu y los representantes de las Federaciones FECONACERC, FEPIAURC, FIURCO, FEPIURCHA, FEIURCHA y el Ministerio de Cultura.

Como resultado del diálogo intercultural se alcanzaron 86 acuerdos de consulta que abordan temas referidos a, la constitución de un Fondo Social en favor de las comunidades nativas del Lote 8, conformación de un Comité Participativo, puntos referidos a la Medida Administrativa, entre otros temas.

Según Perúpetro, la suscripción de esta primera Acta representa un paso importante en el diálogo intercultural con los pueblos indígenas ubicado en la zona de influencia del Lote 8 y se espera continuar avanzando con las otras 23 comunidades, a fin de culminar este proceso de consulta, requisito indispensable para la aprobación del nuevo Contrato de Licencia del Lote 8.