Press "Enter" to skip to content

Empresas de China, Canadá, México y EE. UU. lideran proyectos mineros en Perú

En conjunto suman inversiones por 38,906 millones de dólares

Las inversiones de los proyectos mineros en el Perú, según el país de origen, son lideradas por empresas de China, Canadá, México y Estados Unidos y otros 7 países procedente de fuentes de financiamiento de América, Europa, Asia y Oceanía, indicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Asimismo, precisó que la cartera de proyectos de inversión minera 2024, agrupa 51 proyectos en 18 departamentos con una inversión conjunta de 54,556 millones de dólares.

La nueva cartera, elaborada por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, precisa que China ocupa el primer lugar de las inversiones y concentran el 20.8 % del total de la inversión en Cartera, repartidas en 7 proyectos con un monto conjunto de 11,371 millones de dólares.

Destacan los inversionistas, China Minmetals Corporation, Zijin Mining Group Co. Ltd. y Zhongrong Xinda Group Co. Ltd., y sus proyectos El Galeno, Río Blanco y Pampa de Pongo, respectivamente.

En tanto, Canadá ocupa el segundo lugar con un monto total de 10,335 millones de dólares, que representa el 18.9 % de la inversión total y distribuidos en 9 proyectos mineros. 

Sobresalen First Quantum Minerals Ltd. con el proyecto La Granja y Haquira, Panoro Minerals Ltd. con el proyecto Cotabambas; Pan American Silver Corp. con La Arena II y el proyecto San Luis de Highlander Silver Corp.

Por su parte México se ubica en la tercera posición con 9,450 millones de dólares y representa el 17.3 % del total de la inversión. Están distribuidas en 7 proyectos, siendo Los Chancas, Michiquillay y Ampliación Ilo los más destacados.

La lista continúa con Estados Unidos que registran 7,750 millones de dólares, 14.2 % de la inversión total en cartera, donde destaca el proyecto Yanacocha Sulfuros, de Newmont Goldcorp Corp.; mientras Ampliación Bayóvar pertenece a The Mosaic Company, y San Luis a Highlander Silver Corp.

Respecto a las inversiones australianas, que representan el 8.3 % del total de inversión, concentran 4,504 millones de dólares en sus proyectos: Hierro Apurímac, de Strike Resources Limited y Reposición Antamina de BHP Group Limited y otros socios.

Inversiones peruanas

En cuanto a las inversiones peruanas, estas presentan el 7 % de la inversión global en Cartera con 10 proyectos y una inversión conjunta de 3,811 millones de dólares. 

Destacan 4 proyectos del Grupo Buenaventura, entre ellas, Trapiche, San Gabriel, Planta de Cobre y Yumpag, y se suma Mina Justa Subterránea, del Grupo Breca.

Las inversiones de Reino Unido representan el 4.1% de la inversión total, distribuidas en 4 proyectos que suman 2,240 millones de dólares. 

Resaltan Reposición Inmaculada de Hochschild Plc. y Los Calatos, de CD Capital Natural Resources Fund III. 

En tanto, Brasil registra el 3.7 % del total de las inversiones con 2,038 millones de dólares en 5 proyectos.

Finalmente, Suiza tiene inversiones del 3 % del total de la cartera en dos proyectos por 1,650 millones de dólares.

Mientras Japón y Corea del Sur, con 1 proyecto cada uno, concentran el 2.6 % del total de las inversiones con 1,407 millones de dólares. Pan Pacific Copper Co. Ltd. y Korea Zinc Company, son sus principales inversionistas.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *