Press "Enter" to skip to content

Empresas bancarias reprogramaron créditos por casi 9% del PBI

Al 17 de este mes en medio de emergencia por coronavirus, según Asbanc

Tras la declaración de emergencia por el coronavirus (Covid-19), los bancos reprogramaron créditos por 67,915 millones de soles al 17 de abril, lo que representó el 22% de la cartera bruta y el 8.8% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

“Luego de la declaración de emergencia nacional por el coronavirus, las entidades del sistema financiero han venido reprogramando créditos con bastante dinamismo”, destacó el gremio de bancos del país.

Esta reprogramación consiste en la ampliación del plazo original del crédito hasta por seis meses adicionales, indicó. Este plazo adicional ha incluido periodos de gracia es decir, espacios de tiempo en los que el cliente no realiza pagos, y en algunos casos sin el cobro de intereses adicionales, enfatizó.

Además estas reprogramaciones de deudas se dado tanto de forma individual como masiva, agregó el gremio bancario.

A continuación, precisó que los créditos hipotecarios fueron los que reportaron el mayor monto reprogramado con 14,224 millones de soles, cifra que representó el 21% del total, seguido del consumo no revolvente (con 19%) y el revolvente (11%). 

De esta forma, los créditos a familias concentraron una participación de 51% en el monto de créditos reprogramados, refirió.

En cuanto a los créditos a empresas, fueron los préstamos a mediana empresa los que concentraron la mayor participación con el 19% del total, señaló. 

Sin embargo, en términos relativos fueron los créditos a la micro y pequeña empresa (mypes) los que registraron el mayor monto de reprogramaciones: el monto de estas operaciones representó el 41% y el 40% del saldo total para estos dos tipos de créditos a empresas respectivamente, al 17 de abril. 

Modalidad de reprogramación

En cuanto a la modalidad del monto reprogramado, el 81% correspondió a reprogramaciones individuales, y el 19% restante a las masivas, informó. 

“Dentro de los créditos a personas, los hipotecarios reportaron el mayor porcentaje de reprogramaciones individuales (91%)”, añadió.

La cartera mayorista también fue reprogramada de forma individual en su mayoría: el 97% de monto reprogramado de créditos medianas empresas y el 100% de los créditos a gran empresa y corporativos tuvo esta modalidad, indicó.

En el otro extremo, los créditos a la microempresa fueron mayoritariamente reprogramados de forma masiva (75%), añadió.

Número de reprogramaciones

Por su parte, el número total de créditos reprogramados de parte de las entidades asociadas a Asbanc ascendió a 3 millones 966,106, cifra que representó el 18% del número total de créditos existentes al 17 de abril, refirió.

Los créditos de consumo (revolvente y no revolvente) y los dirigidos a la microempresa fueron los que reportaron la mayor participación dentro del número total de reprogramaciones, señaló.
“Esta mayor participación se explicó por la alta incidencia de créditos de montos pequeños en estos tipos de crédito”, indicó.

Aquí también fueron los créditos a la microempresa los que registran la mayor reprogramación en términos relativos (41% del número de créditos reprogramados en dicho segmento), mencionó.

El número de créditos a la pequeña empresa, microempresa, y al consumo (revolvente y no revolvente) reportaron también una alta incidencia de reprogramaciones masivas, lo que explicó que dicha modalidad (reprogramación masiva) representó el 68% del total del número de créditos reprogramados al 17 de abril.