Press "Enter" to skip to content

Elizabeth Galdo: ”Esperamos que antes de fin de año se suscriba el TLC con India”

Ministra de Comercio Exterior y Turismo conversó con Altavoz en una de las plataformas de contenedores del megapuerto de Chancay, que se inaugura en noviembre. Señala que desde su portafolio se acelera el trabajo de capacitación de las Mypes del país, para mejorar sus habilidades de producción y exportación de cara la puesta en funcionamiento de la nueva mega infraestructura portuaria en el país.

—¿Qué le parece la conformación de la Comisión Multisectorial Temporal del Puerto Multipropósito de Chancay, que busca sacar adelante las obras complementarias que el pueblo necesita?

—Es muy importante y significativo el hecho de que trece ministros formen parte de esta comisión multisectorial, porque no sólo queremos concluir con la construcción del puerto, sino también atender las necesidades sociales y económicas de la población aledaña a esta infraestructura.

Hay unos plazos que señaló el ministro Julio Demartini, indicando que el objetivo es acelerar el proceso de las obras complementarias de cara a la inauguración del puerto. ¿Es así?

—Por supuesto que sí. Hay trabajos que van a ser más rápidos y otros que tomarán más tiempo. Por ejemplo, nos estamos preocupando, y eso es labor de Transportes y Comunicaciones, de las vías terrestres que se requieren, del tema del cabotaje también para facilitar las exportaciones. Desde mi cartera estamos avanzando en la capacitación de las Mypes para mejorar sus capacidades productivas y exportadoras y puedan aprovechar este boom que va a significar la instalación de este megapuerto de Chancay, que se convertirá en hub portuario en la región.

Y en este marco se están realizando negociaciones comerciales internacionales, y se viene la octava ronda para un acuerdo comercial con India programada para junio, en Lima, ¿Cuál es el avance, qué es lo que se viene en negociaciones comerciales?

—Respecto al Tratado de Libre Comercio con la India, estamos avanzando en los procesos de negociaciones y esperamos que antes de fin de año podamos suscribir el convenio correspondiente.

¿Antes de fin de año?

—Sí, esa es nuestra expectativa.

¿Cuáles son las oportunidades para el país en productos y servicios?

Yo creo que tanto para el sector Turismo como para el sector Exportador van a ser de mutuo beneficio. En Turismo, imagínate que con la cantidad de habitantes que tiene India, con el acuerdo comercial en el que estamos empeñados, será una gran oportunidad promocionar a nuestro país en India, como un destino turístico importante.

Imagínense, tiene más de 1.300 millones de habitantes…

Así es, y cada vez más personas pertenecen a la clase media y tienen más recursos económicos y con ello más posibilidades de venir al Perú.

¿Y también vendrían desde India con la finalidad de invertir? Obviamente Perú sería un hub para sus exportaciones a Estados Unidos, porque India no cuenta con un TLC con EE.UU.

Exactamente, están también muy interesados por tener al Perú, como una especie de tránsito de sus productos, hacia los Estados Unidos.

De otro lado, y sobre la modernización del TLC con China, ¿cuáles son los avances?

Estamos bastante avanzados en las negociaciones y esperamos que antes del Foro APEC, se pueda anunciar el fin de las negociaciones.

¿Cuáles son los puntos importantes de esta modernización del acuerdo comercial con China?

Son bastante puntuales, que por temas de confidencialidad no los puedo comentar, pero son positivos, todos positivos para el país.

Otros países importantes también son Indonesia y Turquía. ¿Cómo avanzan las negociaciones?

El próximo año vamos a iniciar negociaciones con Indonesia y también con los Emiratos Árabes, que son dos mercados importantes. Indonesia está cobrando también cada vez mayor importancia por su amplia vinculación con Australia. Entonces, una vez que entremos y firmemos el convenio con Indonesia, también Australia se va a acercar a nosotros y se va a interesar más por tener este tipo de tratados.

¿Qué roadshows preparan y qué es lo que se viene pronto?

Bueno, pronto tenemos el Foro APEC, y en mayo tenemos la reunión donde se juntarán las ministras de la Mujer y los ministros de Comercio Exterior y Turismo. Tenemos este reto importante, la próxima inauguración del puerto de Chancay. Y a nivel de Turismo, en mi gestión, tenemos como meta superar las cifras pre pandemia durante este año. Estamos trabajando de manera conjunta con Promperú para lograrlo. Y eso se hace con mayores campañas, con mayores ferias a nivel internacional. Entonces utilizaremos el fondo previsto para el Turismo y estamos acelerando sus desembolsos con el Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Significa entonces que con ese presupuesto se vienen más misiones comerciales para promocionar al país?

Exactamente, porque un producto, una mercadería que no se muestra, es un producto que no se vende. Tenemos que vender a nuestro país en el exterior.

¿Cuáles son las más próximas?

Acuérdense que tenemos cerca de 30 oficinas comerciales que nos representan a través de Promperú, en el mundo. Ellos también juegan un rol activo en esa promoción del país, tanto para atraer turistas al país como para apuntalar nuestras exportaciones.

¿Se prepara algún viaje de usted con la presidenta Dina Boluarte para promocionar el Perú?

De momento no, pero sí en un par de semanas tenemos una reunión importante vinculada a la OCDE.

One Comment

Comments are closed.