Press "Enter" to skip to content

El Perú y Australia celebran entrada en vigor de su Acuerdo de Libre Comercio

El Acuerdo de Libre Comercio Perú-Australia (PAFTA por sus siglas en inglés) entró en vigor hoy durante una ceremonia organizada por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio del país oceánico (DFAT) en la sede del Antiguo Parlamento de Australia.

La directora adjunta primera de la División de América Latina y Europa en el DFAT, Cathy Raper, resaltó que la entrada en vigor del PAFTA constituye un gran momento en las relaciones entre ambas naciones.

El acuerdo, dijo, no es solo un paso importante para la gobernanza, sino también para impulsar las oportunidades de negocios entre las empresas y el mercado en los dos países, así como para que Australia estreche los lazos con América Latina.

La funcionaria señaló que las compañías australianas pueden aprovechar los beneficios del PAFTA y establecer mayores relaciones comerciales con empresas en el Perú y América Latina.
El acuerdo empuja a Australia a diversificar sus mercados y crea la oportunidad para que el Perú amplié su influencia en Asia y el Pacífico, refirió.

Raper manifestó que, para su país, el Perú ofrece un punto de acceso a los diversos mercados de la región.

Intereses comunes

El embajador del Perú en Australia, Miguel Palomino de la Gala, destacó que ambos países firmaron un Acuerdo de Libre Comercio porque comparten intereses comunes. Las dos naciones, aseveró, son democracias y promueven las libertades económicas, sociales y políticas.

El PAFTA consolida la relación comercial y económica como países comprometidos con aumentar el desarrollo económico y el bienestar de nuestros ciudadanos mediante la apertura del comercio y la eliminación de las barreras comerciales”, recalcó.

El acuerdo “va más allá de todos los desafíos que enfrentamos hoy, particularmente las tendencias proteccionistas. Es importante impulsar nuestras economías y el comercio bilateral como socios de un sólido acuerdo como es el PAFTA”, destacó.

El diplomático sostuvo que la entrada en vigor del documento constituye “el pilar que ahora sostiene los intercambios y fortalece aún más los sólidos lazos bilaterales entre nuestros países”.

A la ceremonia asistieron más de 40 personas, entre altas autoridades del gobierno australiano, funcionarios de la Cancillería y miembros del cuerpo diplomático latinoamericano, informó el Ministerio de Relaciones peruano.