Press "Enter" to skip to content

El déficit fiscal continúa aumentado y llega a 3,6% del PBI

En los últimos 12 meses hasta abril, el déficit fiscal acumulado alcanzó el 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI), según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Esta cifra ha aumentado desde enero, cuando se situaba en 2,7%. El mes pasado, el déficit era del 3,4%.

El sector público no financiero registró un superávit de S/2.436 millones, notablemente inferior al superávit de S/4.916 millones del mismo mes del año pasado. Esta disminución se debe principalmente al incremento de los gastos no financieros del gobierno general, como los gastos corrientes para el funcionamiento diario, salarios de empleados y compras de bienes y servicios.

En lo que va de 2024, el sector público no financiero ha acumulado un superávit de S/44 millones en los primeros cuatro meses, reflejando un cambio en la dinámica fiscal respecto al año anterior. Sin embargo, el déficit ha superado la regla del 2,4% del PBI, alcanzando el 2,8%. Para este año, la meta es mantenerlo en 2,5%.

“El déficit fiscal está fuera de control: aumentó a 3,6% del PBI en abril. Las causas: caída de ingresos, pero principalmente, aumento de gastos. La regla fiscal no se cumplirá por segundo año consecutivo ni siquiera con la elevación propuesta por el Ministerio de Economía al Congreso. Todo esto pese a que el precio del cobre roza los $5 la libra. Estamos yendo ‘derechito’ a perder el grado de inversión”, escribió el exjefe de Sunat, Luis Arias Minaya. El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, también indicó que la regla fiscal no se cumplirá este año debido a una menor recaudación tributaria.

Consultoras económicas, como el Instituto Peruano de Economía (IPE), Macroconsult y Thorne & Associates, proyectan que Perú no cumplirá con su meta de déficit fiscal. Sugieren que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) brinde explicaciones y planes concretos para mantener la sostenibilidad fiscal. La agencia calificadora de riesgo Moody’s advirtió que podría revisar la calificación crediticia del país debido al continuo incumplimiento de las metas fiscales.

Los ingresos tributarios netos del Gobierno central en abril fueron de S/17.620 millones, un aumento del 4% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron S/16.543 millones, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Este desempeño positivo se debe a la evolución de la actividad económica de marzo, el incremento de las importaciones (11,5%) y algunos pagos realizados el último día hábil de marzo, acreditados como recaudación de abril. Además, la recaudación aumentó gracias al cobro de S/746 millones a la trasnacional Telefónica, parte de una deuda total que supera los S/1.300 millones, tras una resolución judicial favorable al Estado sobre una controversia fiscal de 20 años por el Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales 2000 y 2001.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *