Press "Enter" to skip to content

El 85% de ‘centennials’ peruanos prefieren estudiar una carrera que les dé flexibilidad

Software y redes, Ciencia de datos, Administración de TI e Ingeniería ambiental son las profesiones más demandadas

La generación Z, conocida también a aquella conformada por los ‘centennials’ (nacidos a principios del 2000), ha roto el esquema de elección de una carrera profesional.

Según la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), el 85% de esta generación joven eligen profesiones relacionadas con la tecnología, pero que les guste y apasione, les permita ser autodidactas, con una mayor flexibilidad y la posibilidad de vestirse de manera libre.

“Los nativos digitales han crecido en un mundo conectado en las redes sociales e informado por internet, los Centennials socializan y aprenden en línea, algo que no ha hecho ninguna otra generación, es por ello que se sienten más cómodos y prefieren la educación online. En cuanto a los factores que influyen en su elección de carrera, sin lugar a duda está la tecnología, sigue el impacto social y sostenibilidad, que le brinde mayor autonomía, flexibilidad o trabajo remoto y la opción de emprender”, resaltó Marisol Tapia, gerente Académico Online de UNITEC. 

Entre las profesiones favoritas y con mayor demanda por parte de los centennials, según UNITEC, se encuentran:

– Ingeniería de software y Redes: La tecnología es su segunda naturaleza, por lo que muchas veces se sienten atraídos a crear aplicaciones, sitios web y software que impulsen la economía digital. Además, de que está profesión es una de las más solicitadas en Perú y América Latina.

Sueldo anual según Glassdoor.com: Entre 30,000 y 522,500 soles, dependiendo de la experiencia.

– Ciencia de datos: Es otro campo atractivo, pues implica analizar grandes conjuntos de datos para tomar decisiones informadas y resolver problemas. Con la creciente importancia de los datos en la toma de decisiones empresariales, los científicos de datos son muy valorados y bien remunerados.

Sueldo anual según Glassdoor.com: Entre 112,000 y 277,000 soles, dependiendo de la experiencia.

– Administración de Tecnologías de Información: Otra profesión con gran acogida laboral y de interés para esta generación, porque surge en respuesta a la necesidad que las empresas tienen de contar con profesionales informáticos, capaces de manejar las buenas prácticas que realiza un administrador a la hora de tomar decisiones. En esta disciplina, el profesional se forma dentro del campo de la computación enfocada a entender, optimizar e innovar en los procesos de las empresas.

Sueldo anual según Glassdoor.com: Entre 36,000 y 252,000 soles, dependiendo de la experiencia.

 Ingeniería ambiental: Es un área tradicional en la educación pero que cada vez más genera interés en los centennials, por la importancia que dan al estudio de los problemas del planeta de forma científica e integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones químicas, físicas, ecológicas, biológicas, geológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible.

Sueldo anual según Glassdoor.com: Entre 24,000 y 200,000 soles, dependiendo de la experiencia.