Economía
Discriminación en el lugar de trabajo: Un reto persistente en el Perú
La discriminación en el lugar de trabajo sigue siendo un problema complejo y persistente que tiene consecuencias de gran alcance tanto para las personas como para las organizaciones. A pesar de los importantes avances en la promoción de la diversidad y la inclusión, la discriminación basada en factores como la raza, el sexo, la edad y la discapacidad se sigue socavando los principios de igualdad y equidad en los lugares de trabajo de todo el mundo y en especial el Perú. Exploremos las diversas formas de discriminación en el lugar de trabajo, el impacto en las personas y las organizaciones, y las medidas que pueden adoptarse para combatir este problema generalizado.
Discriminación:
Discriminación racial: Una de las formas más frecuentes de discriminación en el lugar de trabajo es la discriminación racial. Los empleados a los que le dicen constantemente CHOLOS, se enfrentan a menudo a prejuicios en la contratación, los ascensos e incluso en las interacciones cotidianas con sus compañeros. Los prejuicios y estereotipos implícitos pueden dar lugar a un trato de desigualdad que afecta a las oportunidades de empleo y a la promoción profesional.
Discriminación por edad: La discriminación por edad afecta tanto a los trabajadores jóvenes como a los mayores. Los empleados de más edad pueden ser objeto de discriminación en la contratación debido a la percepción de que sus capacidades han quedado obsoletas, mientras que los trabajadores más jóvenes pueden encontrar escepticismo sobre su experiencia. La discriminación por edad socava las contribuciones potenciales de una mano de obra diversa.
Discriminación por discapacidad: Las personas discapacitadas se encuentran a menudo con barreras en el empleo, como lugares de trabajo inaccesibles y estereotipos negativos. Los empresarios deben proporcionar ajustes razonables, pero éstos no siempre se aplican eficazmente, lo que limita las oportunidades de los empleados discapacitados.
Impacto en las personas
La discriminación en el lugar de trabajo tiene profundas repercusiones en las personas.
Salud mental.
Promoción profesional: Las personas discriminadas pueden perder oportunidades de promoción y crecimiento profesional, lo que conduce a una menor satisfacción en el trabajo y a la inestabilidad financiera.
La Productividad laboral: La discriminación crea un ambiente de trabajo hostil, que puede reducir la productividad y la moral de los empleados.
Impacto en las organizaciones
La discriminación en el lugar de trabajo también es perjudicial para las organizaciones.
Pérdida de talento: La discriminación limita la reserva de empleados potenciales, lo que hace que las empresas pierdan perspectivas diversas e ideas innovadoras.
Consecuencias jurídicas: Las demandas por discriminación pueden ser costosas y dañar la reputación y las finanzas de una empresa.
Mala reputación: Los escándalos de discriminación pueden empañar la imagen pública de una empresa, con la consiguiente pérdida de confianza de clientes y partes interesadas.
Combatir la discriminación en el lugar de trabajo
Para abordar eficazmente la discriminación en el lugar de trabajo, las organizaciones pueden adoptar varias medidas:
Formación en diversidad: Implantar programas obligatorios de formación en diversidad e inclusión para concienciar y combatir los prejuicios entre los empleados.
Políticas de igualdad de oportunidades: Aplicar políticas estrictas contra la discriminación y el acoso, garantizando que todos los empleados conozcan sus derechos.
Prácticas de contratación diversas: Adopte prácticas de contratación inclusivas, incluida la contratación a ciegas y paneles de entrevistas diversos, para reducir los prejuicios en el proceso de contratación.
Fomento de la inclusión: Fomente una cultura inclusiva en la que se valoren las diversas perspectivas y los empleados se sientan seguros para denunciar la discriminación.
La discriminación en el lugar de trabajo es un problema profundamente arraigado en el Perú y perjudico tanto a las personas como a las organizaciones. Abordar este problema requiere un enfoque polifacético, que incluya educación, cambios políticos y cambios culturales dentro de las organizaciones. Combatiendo activamente la discriminación, podemos crear lugares de trabajo que promuevan la igualdad, la diversidad y la inclusión, en beneficio de todos los implicados.
Economía
MEF presenta herramienta interactiva para el seguimiento de las inversiones en infraestructura
Forma parte del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022 – 2025
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la herramienta interactiva del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022 – 2025 que permite realizar el seguimiento a los 72 proyectos priorizados en el PNISC a julio de 2024 a través del avance físico, financiero y de su programación financiera.
Esta herramienta permitirá el monitoreo por modalidad de inversión, fases, sectores, y zonas geográficas; y proporciona información a los gestores públicos para la toma de decisiones oportunas para el desarrollo de cada proyecto.
El PNISC 2022 – 2025, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 242-2022-EF del 24 de octubre de 2022, es un documento de planificación en materia de infraestructura que busca el desarrollo integral de inversiones sectoriales a nivel nacional con el compromiso de lograr el cierre de brechas.
Por ello, resulta indispensable informar a todas las partes interesadas en el sector público y privado, así como a la sociedad en general, sobre el desempeño de la cartera priorizada de proyectos.
Avances
Esta herramienta interactiva del PNISC 2022-2025, proporciona información detallada sobre la programación financiera de 33 de los 72 proyectos para el periodo 2022 – 2025, la cual fue remitida por los sectores a la publicación del Plan.
A julio de 2024 se muestra que 28 de los 33 proyectos cuentan con programación financiera ascendente a S/ 19.783 millones con un avance de S/ 11.917 millones, lo que equivale a un 60% de avance.
A nivel de proyectos, dos del sector transportes lograron cumplir con su programación financiera: Proregión 1 al ejecutar S/ 912 millones con lo que supera en 72% lo programado de S/ 531 millones; y la Carretera Canta – La Viuda al ejecutar S/ 1.305 millones, superando en 23% lo programado de S/ 1.058 millones.
Con respecto al avance financiero, la cartera priorizada está valorizada en S/ 185.478 millones. A julio de 2024 ejecutó S/ 37.056 millones (20%), lo cual representa un avance de S/ 13.281 millones (7%), respecto a los S/ 23.775 millones (13%) en octubre de 2022. Cabe precisar que la meta programada a diciembre de 2025 es de 24%.
En relación con el avance físico, se encuentran en operación el Enlace 500Kv Mantaro – Carapongo, las intervenciones Banda Ancha Ica y Banda Ancha Junín, 6 intervenciones de Proregión 1 y 12 colegios del PEIP Escuelas Bicentenario.
Asimismo, cabe destacar el avance de los proyectos PTAR Huarmey (96%) y la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (93%).
Por otro lado, los 72 proyectos priorizados a nivel de fases del proceso de inversión se clasifican en 52 proyectos en la fase de ejecución, 19 proyectos en la fase de proceso y 1 proyecto en la fase de idea. Finalmente, al analizar el monto devengado de la cartera priorizada según sector, modalidad de inversión y zona, resaltan las obras vinculadas al sector transporte (S/ 8.200 millones), las Asociaciones Público-Privadas (S/ 7.710 millones) y la Zona Centro 2 – Lima Metropolitana y Callao (S/ 6.537 millones).
Para conocer mayores detalles de la herramienta interactiva del PNISC 2022 – 2025 ingresar al siguiente link:
https://www.gob.pe/institucion/mef/campa%C3%B1as/78054-herramienta-interactiva-para-el-seguimiento-de-inversiones-del-pnisc-2022-2025
Economía
Abren primera tienda física para negociar con criptomonedas en el Perú
Mercado crece y atrae a inversionistas pero también a estafadores. Estas son las recomendaciones.
El mercado de las criptomonedas ha crecido en los últimos años, atrayendo tanto a inversionistas experimentados como a nuevos y, en algunos casos, también a estafadores que buscan aprovecharse del desconocimiento de los usuarios.
La necesidad de seguridad en los exchanges de criptomonedas es un elemento importante y el Perú no es ajeno a esa realidad. Por ello, con el fin de proteger a los usuarios y coadyuvar con la expansión de este mercado en el país, Nemo Latam, la primera Crypto Exchange con oficinas físicas abiertas al público en Lima, brinda las siguientes recomendaciones para evitar caer en una estafa:
- Es fundamental investigar bien antes de invertir.
- Debes usar plataformas confiables y certificadas.
- Revisar la legitimidad del proyecto y nunca enviar dinero o criptomonedas a personas desconocidas sin verificar su credibilidad.
- Buscar Exchange que tengan oficinas, ya que ello da mayor confianza a los usuarios, pues te permiten acudir personalmente en caso de dudas o inconvenientes.
- Recurrir a empresas que brinden soporte directo y personalizado a cada usuario, sin tener que esperar que te responda un chat o un correo, generando cercanía y mayor confianza.
En ese marco, la empresa Nemo Latam acaba de abrir en Perú la primera Crypto Exchange con oficinas físicas para atención al público, que brindan acceso seguro al mercado de las criptomonedas en el corazón de San Isidro.
De esta manera, se abre un nuevo capítulo hacia la expansión del mercado de criptomonedas en el país, con este innovador paso que promete transformar la experiencia del usuario, al ofrecer atención presencial y personalizada que elimina la dependencia de bots y sitios web sin rostro.
Con un equipo integral, especialista en criptomonedas y tecnología blockchain, la empresa Nemo Latam busca liderar el camino hacia un futuro financiero más accesible y transparente para todos los peruanos. Los usuarios ahora acceden a una atención cara a cara, reciben respuestas inmediatas a sus consultas y realizan transacciones en un entorno seguro y confiable. Esta empresa es una Exchange certificada por la FINCEN.
Economía
Credinka tenía deterioro en su patrimonio y fue intervenida por la SBS
Según la Superintendencia, la entidad presentaba deficiencias en la gestión de riesgos y en su política de otorgamiento de créditos, pero también tenía una falta de soporte patrimonial.
En resguardo de los intereses de los ahorristas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sometió a Régimen de Intervención a Financiera Credinka S.A. por incurrir en un acelerado deterioro de su patrimonio.
La SBS sustenta la intervención en la citada entidad por estar inmersa en la causal establecida en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros – Ley N° 26702 y sus modificatorias.
“La referida causal se origina cuando una entidad financiera presenta un acelerado deterioro de su patrimonio”, precisó la SBS.
Esta situación fue consecuencia de factores internos, entre ellos deficiencias en la gestión de riesgos y en su política de otorgamiento de créditos, pero también en la falta de soporte patrimonial.
Esta situación se vio agravada por factores externos como el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, la incertidumbre política (conflictos sociales) y los fenómenos climatológicos.
La SBS, informó que como parte de su labor de supervisión, le requirió a la entidad financiera la aplicación de medidas correctivas, que no fueron suficientes para revertir los resultados negativos, ni se materializaron los incrementos de capital necesarios para asegurar su viabilidad.
De acuerdo con la información reportada al 31 de agosto de 2024, Financiera Credinka presentó un patrimonio efectivo de S/ 24.559.978,63, lo que representó una reducción del 59,53% en los últimos 12 meses, incurriendo así en la causal de intervención.
Cabe indicar que a esa fecha, esta entidad financiera representaba el 0,1% del total de depósitos del sistema financiero y el 0,9% del total de depósitos del sistema microfinanciero.
Sobre los ahorristas
Es importante precisar que Financiera Credinka se acogió a los Programas de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas (creados mediante los Decretos de Urgencia N° 037-2021 y N° 013-2023), a través de los cuales accedió a recursos del Estado por S/ 31,4 millones en junio de 2022 y S/ 8,7 millones en marzo de 2024. Bajo este marco normativo, le corresponde a Financiera Credinka en intervención ingresar a un Régimen Especial Transitorio.
Subastarán activos y pasivos
En el concurso podrán participar las empresas del sistema financiero que cumplan determinados requisitos en términos de grado de especialización en créditos la micro y pequeña empresa (MYPE), volumen de activos, nivel de solvencia, y calidad de gestión de riesgos.
La institución financiera ganadora será anunciada este viernes 20 de setiembre. De ese modo, los depositantes de Financiera Credinka en intervención podrán solicitar el retiro de sus depósitos o mantenerlos en la entidad financiera ganadora, la cual debe respetar los términos y condiciones inicialmente pactados.
En el caso de las personas naturales y jurídicas que mantengan préstamos u otras obligaciones con Financiera Credinka en intervención, deberán continuar realizando sus pagos conforme al cronograma pactado. En los próximos días, se comunicarán los canales de atención para cumplir el pago de préstamos u otras obligaciones.
La SBS puso a disposición de los clientes de Financiera Credinka en intervención los siguientes canales de atención:
Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (en el horario de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:30 pm.)
· Buzón de consultas: www.sbs.gob.pe/usuarios/consultas
· Inbox de la página en Facebook: www.facebook.com/sbsperu
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