Press "Enter" to skip to content

“Día Internacional de la Papa”. Perú lidera la producción en América Latina con 5,4 millones de toneladas

Es el mayor aporte del Perú para solucionar el hambre y apuntillar la seguridad alimentaria. En el país la cultivan unas 711 mil familias, pequeños productores, que se ubican en 19 regiones de la patria.

Este jueves 30 de mayo, por primera vez, se celebrará el “Día Internacional de la Papa”, cuya declaratoria fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y es un reconocimiento del mundo al Perú y a los pequeños productores, que legaron uno de los alimentos más importantes para la humanidad, junto al arroz, maíz y trigo.

El Perú es el centro de origen y cuna de miles de variedades de papa que se cultivan indistintamente en los pueblos de la sierra, que concentra el 95% de la producción nacional del tubérculo, especialmente las denominadas “papas nativas o de colores”, que es el mayor aporte de nuestro país al mundo en materia de seguridad alimentaria.

Y desde este jueves 30 de mayo hasta el domingo 2 de junio, se desarrollarán diversas actividades. Una de ellas será en el Parque de la Exposición, donde 40 productores de papa, de 19 regiones del país, exhibirán sus múltiples variedades de papa.

La feria será escenario en la presentación de las diversas escuelas de cocina, entidades de gastronomía de papa, universidades, entre otras instituciones, que mostrarán las preparaciones de postres, platos de fondo, cócteles, refrescos, entre otros. También se realizarán charlas para impulsar la gastronomía y la nutrición a base al tubérculo andino.

Familias productoras

Cabe indicar que la papa es cultivada por más de 711 mil familias de pequeños productores distribuidas en 19 regiones del país, siendo las zonas de mayor producción, Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras.

Es un cultivo no solo potencialmente nutritivo sino también dinamizador de la economía regional en las zonas productoras.

Según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, solo el año pasado se generaron más de 25 millones de jornales de trabajo.

La papa se siembra desde los 200 metros sobre el nivel del mar, pero las papas nativas se cultivan por encima de los 3.000 metros del nivel del mar.

Se debe recordar que el Perú lidera la producción de papa en América Latina con un equivalente a 5,4 millones de toneladas durante el año pasado.

Las hectáreas de cultivo

En el 2023 se registraron 324.369 hectáreas dedicadas al cultivo de papa, siendo las variedades de mayor demanda comercial, Canchán, Yungay, Andina y Única, así como las variedades nativas (Ccecorani, Sangre de toro, Huayro rojo, Huayro macho, Putis, Leona, etc.), que conquistaron los mejores paladares de nuestra rica gastronomía.

Sobre los nutrientes que aporta la papa se deben resaltar las vitaminas A y C, minerales como el hierro y el zinc. Además, posee 189% más de antioxidantes, sobre todo en su cáscara, y su ingesta en los diversos platillos genera solo el 89% kilocalorías, dado que tiene 35% de materia seca.

Desde el 2020, el Perú se convirtió en un país exportador de papa fresca y procesada, alcanzando el año 2023 ventas de 10.590 toneladas.

Pero es importante indicar que, en los últimos años, las campañas de promoción impulsadas por el sector Agricultura permitieron que el consumo per cápita anual de papa se eleve hasta los 92 kilos, y tienen proyectado que se incremente en los años venideros.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *