Con el objetivo de permitir una mayor fortaleza financiera en equipamiento, infraestructura y presencia de profesionales necesarios, el Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia para el fortalecimiento de Essalud.
El fortalecimiento se daría mediante el incremento de los aportes a esta institución por parte del Estado en lo que respecta a los Contratos Administrativos de Servicios (CAS).
Cabe mencionar que para ello, se modificaría el literal k del artículo 6 del Decreto Legislativo 1057, que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios, de la siguiente manera:
“El CAS otorga al trabajador los siguientes derechos: k) Afiliación al régimen contributivo que administra EsSalud. La contribución para la afiliación al régimen contributivo que administra EsSalud tiene como base imponible el equivalente al 30% de la UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado. A partir del año fiscal 2020, la contribución tiene como base imponible el equivalente al 45% de la UIT vigente y para el año fiscal 2021 la base imponible será el equivalente al 55% de la UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado”.