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Daniel Vera Ballón: “Buscar se declare a Corío como ‘Megapuerto de las Américas’ es pura lírica”

Lo importante y urgente es crear una comisión multidisciplinaria para atraer inversionistas que ejecuten el megaproyecto, que lanzó e impulsó su gestión hace 20 años, señaló la exautoridad regional. Exministros de Comercio Exterior y Turismo se pronuncian sobre este importante mega puerto.

Puerto de Corío en debate. Sin inversión que permita convertir en realidad este megaproyecto en la punta de Bombón, en la provincia de Islay, no será posible desarrollarlo, afirmó el exgobernador regional de Arequipa, Daniel Vera Ballón.

Por ello la exautoridad planteó la urgente instalación de una comisión multisectorial con el objetivo de buscar inversionistas que permitan ejecutar el proyecto que lanzó e impulsó hace 20 años en esta importante región del país.

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Vera Ballón cuestionó el anuncio del actual presidente regional de Arequipa, Rohel Sánchez, quien dijo este 27 de mayo en RPP, que junto a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) buscan ante el Indecopi se declare a Corío como el “Megapuerto de las Américas”.

Para Vera Ballón se trata de un anuncio que no ayuda en nada al desarrollo del proyecto. “Hay que hacer una comisión multidisciplinaria para captar inversionistas. Lo otro es pura lírica”, dijo al portal de noticias Altavoz.

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El Gobierno Regional de Arequipa junto a la APN realizan el estudio para concretar el proyecto portuario, que permitirá dinamizar la economía y convertir al Perú en potencia portuaria mundial.

Al respecto, Vera Ballón dijo que lo más importante es aterrizar el estudio de demanda y oferta para un puerto que tiene 28 metros de profundidad, ideal para el anclado de buques de gran calado, y que es mayor al de Chancay. “El plus de Corío es que está en el área marina más profunda del Pacífico Sur”.

Para la exautoridad, la atracción de inversión en Corío es más un tema geopolítico que solo de negocios. Ello en el contexto de la cada vez mayor penetración de las inversiones chinas en el Perú, en varios sectores, pero con mayor visibilidad internacional en el mega puerto de Chancay.

Por ello señaló que la única forma de sacar adelante el megaproyecto es lograr el interés de la competencia china y propiciar la inversión de Estados Unidos o de la India, que pueden dar un contrapeso en el país, con lo que se le dará sostenibilidad al mismo.

Vera Ballón recordó que la inversión en una primera etapa estaba proyectada en US$ 3.000 millones y comprendía obras en infraestructura marina, en rompeolas, diques, equipamiento civil, agua, desagüe, conectividad, entre otros. El proyecto total implica US$ 7.000 millones de inversión.

El proyecto en Corío es multimodal. Comprende no solo un mega terminal portuario, sino también uno ferroviario y aéreo. Además, forma parte del mismo, una zona industrial y comercial, almacenes y una ciudad puerto.

“Es un proyecto multimodal. Se contemplaba un aeropuerto que implicaba convertir el terminal aéreo militar de La Joya en uno comercial, pero también estaba planificado desarrollar infraestructura vial, un ferrocarril, una gran plataforma logística de almacenamiento y distribución de carga, además de una zona de desarrollo tecnológico e industrial”, señaló.

El estudio se inició en la gestión de Vera Ballón en el año 2004, hace dos décadas, que comprendió análisis de la profundidad del mar, de los vientos, de la erosión y el arenamiento, entre otros. En el 2006 generó el interés de inversionistas surcoreanos, quienes luego declinaron su deseo de invertir debido a la resistencia al proyecto, como de otros en la zona, en el Valle del Tambo.

Durante su gestión se construyó una carretera de 90 kilómetros entre Ilo y Punta de Bombón, con un puente a doble vía, con la finalidad de darle soporte vial al futuro megaproyecto multimodal portuario diseñado para mar, tierra y aire.

También estaba previsto el tendido de una vía férrea de 50 kilómetros para acercar Matarani a Ilo, que no prosperó por la resistencia social en la zona.

Recordó que hace 20 años planteó establecer en el lugar la ciudad tecnológica de Corío, para desarrollar también un centro de producción de dispositivos telefónicos móviles y productos altamente digitales, para distribuirlos desde Corío a Latinoamérica.

Para el desarrollo industrial, en su gestión se emitió una ordenanza regional para separar y utilizar 200 hectáreas de terreno con el objetivo de amplificar el desarrollo del proyecto ante el masivo interés que generó el mismo en los inversores surcoreanos.

De concretarse el megapuerto el impacto económico y social será muy importante. Se estima que generaría más de 50.000 puestos de empleo de forma directa e indirecta, pero también contribuiría a la descentralización portuaria nacional y le daría una nueva reconfiguración económica y social a la macro región sur del país.

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Hablan los extitulares del Mincetur

Alfredo Ferrero, exministro de Comercio Exterior y Turismo, y embajador del Perú en Estados Unidos, señaló respecto a Corío: “Ojalá podamos lograr que haya un gran inversionista para ese megapuerto que también está ubicado en un lugar estratégico para el país”.

Aseguró que, junto a otros proyectos, tiene como misión promocionar la inversión en este puerto y que se propuso colocarlo en agenda para su desarrollo. “Estamos tratando de que algún inversionista (en Estados Unidos) se interese en este interesante proyecto”, afirmó.

Juan Carlos Mathews, también extitular del Mincetur, consideró necesario mirar la demanda regional para esta importante infraestructura y que sí tendría una presencia importante si se logra captar carga de todos los países de América del Sur.

Magali Silva, exministra de este portafolio, dijo que “es necesario atraer la inversión de más de US$ 7 mil millones que se calcula se requiere para convertir esta oportunidad, para el comercio exterior de la región sur, en una realidad”.

En una entrevista a nuestro portal Altavoz, la titular del Mincetur consideró prioritario establecer una Hoja de ruta para Corío con la finalidad de atraer inversiones en momentos donde el Perú está a un paso de perder el grado de inversión.

“Chancay y Corío con tamaños y funciones distintas, pueden convertirse en nuevas oportunidades para el crecimiento económico y para la Alianza del Pacífico. En noviembre tendremos la presencia de numerosos líderes de las economías del Foro APEC. Deberíamos agendarlo”, señaló.

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