Press "Enter" to skip to content

¿Cuáles son las ventajas de mantener un buen historial crediticio?

Puede ser clave para alcanzar metas y cumplir sueños

Tener un historial crediticio saludable genera mayor confianza ya que demuestra responsabilidad y certeza en el cumplimiento de las obligaciones financieras, y abre las puertas a una amplia gama de oportunidades para mejorar la calidad de vida de una persona y su familia.

Un excelente historial crediticio se construye siendo puntual en los pagos de sus obligaciones financieras, advierte José Luis Gallo, jefe de Cobranzas de Caja Piura. Asegura que un producto como una tarjeta de crédito, con un límite bajo, es una manera de iniciar un historial positivo, así como no excederse en gastos del 30% de sus ingresos.

En esa línea, el especialista nos brinda algunas acciones para mantener un buen historial crediticio

– Pagar las cuentas a tiempo.

– Mantener saldos bajos en las tarjetas de crédito, esto demuestra responsabilidad financiera.

– Tener una variedad de productos crediticios, como tarjetas de crédito, préstamos para automóviles e hipotecas, puede ser beneficioso para un historial crediticio, siempre y cuando se manejen responsablemente.

– Si se están experimentando dificultades financieras que impidan pagar las deudas, es mejor comunicarlo para encontrar un plan de pago modificado.

La contraparte de un historial crediticio sólido es un historial deteriorado poniendo en riesgo la capacidad crediticia hasta el aumento de las tasas de interés y la posibilidad de enfrentar acciones legales. 

Gallo señala que las instituciones financieras deben desarrollar un papel crucial en la promoción y fomento de prácticas responsables entre sus clientes, como ofrecer programas de educación financiera, proporcionando información sobre cómo administrar el dinero de manera efectiva y así evitar el sobreendeudamiento.