Press "Enter" to skip to content

CTS: mira cuánto puedes retirar y hasta cuándo puedes hacerlo

Si vas a acceder a este beneficio hazlo con mucha prudencia y siempre pensando en guardar pan para mayo.

El último 24 de mayo se promulgó la Ley Nº 31480, Ley que autorizó la disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del covid-19, hecho que genera un importante alivio a los trabajadores del país en épocas de crisis mundiales.

Esta medida de urgencia ha permitido a millones de hogares recuperar, en parte, su estabilidad económica. Sin embargo, este beneficio no es permanente y debe ser aprovechado con mucha prudencia, siempre pensando en guardar pan para mayo.
 
De acuerdo con la Ley Nº 31480, se dispone hasta el 31 de diciembre del 2023 el uso del 100% de los depósitos acumulados por compensación por tiempo de servicios en las entidades financieras.
 
Ante ello, algunos trabajadores estarían pensando acumular el máximo posible hasta el 31 de diciembre del próximo año y efectuar el retiro respectivo, según el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo.
 
 

Depósitos a plazos 

 
Al respecto, Carrillo señaló que en la actualidad las entidades financieras están aplicando tasas altas a los depósitos por CTS, por lo que es recomendable no retirar los fondos.
 
Sin embargo, señaló que, si la decisión de retiro es firme, el trabajador debe analizar instrumentos de inversión que registren tasas mayores a las que se pagan por los depósitos de CTS. Una de ellas son los depósitos a plazos.
 
“En la actualidad, los depósitos a plazos están pagando más que la CTS y podrían ser una alternativa de ahorro-inversión. Hoy las tasas de los depósitos a plazos están en el orden del 9% anual, hay instrumentos de inversión que pueden pagar más, pero también podrías perder capital”, anotó a la Agencia Andina.
 
En ese sentido, indicó que estamos en una época en la cual no es recomendable financiarse y, por el contrario, el mercado invita a aprovechar las altas tasas por depósitos.
 
 

Primera vivienda 

 
A su turno, el profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, señaló que en caso la decisión del trabajador sea retirar sus fondos CTS, una opción recomendable es abonar una cuota inicial alta para la primera vivienda.
 
“La CTS fue creada para solventarnos temporalmente cuando perdemos un empleo, por lo que al retirar los fondos de manera excepcional sería desnaturalizar este derecho laboral. Ahora bien, si vamos a desnaturalizar la CTS que sea con beneficios y uno de ellos es la compra de una vivienda”, expresó a la Agencia Andina.
 
Explicó que, al adquirir la primera vivienda, los retornos que tendrá el trabajador serán altos en función a que dejará de pagar alquiler. Asimismo, agregó, se beneficiará de los programas gubernamentales como el Fondo MiVivienda.
 
 

Fondos mutuos y fintech 

 
En otro momento, el analista financiero indicó que otras de las alternativas que maneja el empleado que decide retirar su CTS es invertir en fondos mutuos con fondos especializados.
 
“Existen en el mercado fondos con tasas garantizadas que utilizan el dinero en instrumentos como el factoring o financiando a empresas que no acceden al sistema financiero. Estos fondos tienen métodos de pago garantizados, por lo que la trazabilidad de la operación está cubierta”, apuntó.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *