Press "Enter" to skip to content

Crédito hipotecario se expandió 7.6% durante el año pasado

Cayó en tres puntos la dolarización de este producto

El crédito hipotecario registró un incremento mensual de 0.7% en diciembre, con lo cual acumuló una expansión de 7.6% en el 2021, en comparación con lo registrado en el ejercicio previo de 3.2% (en el 2020) , informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Detalló que este comportamiento estuvo favorecido por el aumento interanual de los préstamos hipotecarios en soles, cuya tasa de crecimiento fue de 10.6%. 
 
Agregó que la política monetaria expansiva llevada a cabo por el BCR contribuyó a que el crédito hipotecario mantenga tasas de crecimiento positivas durante los momentos de mayores restricciones de movilidad para contener la propagación del covid-19.  
 
Por ello, indicó que el segmento hipotecario, si bien se desaceleró por la paralización de grandes proyectos inmobiliarios, fue el más activo durante este periodo, principalmente, por el mayor volumen de los créditos de menores montos. 
 
Asimismo, precisó que la dolarización del crédito hipotecario cayó tres puntos porcentuales en los últimos 12 meses, desde el 12% en diciembre de 2020 hasta el mínimo de 9% del cierre de 2021. 
 
 
Crédito a personas 
 
De otro lado, refirió que el crédito a personas se aceleró de una tasa interanual de 4.1% en noviembre a 5.3% en diciembre del 2021, el ritmo más alto registrado desde mayo del 2020. 
 
Subrayó que este avance estuvo favorecido por los mayores préstamos en soles en ese segmento, cuyo incremento fue de 6.4% interanual en diciembre versus el 5.1% de noviembre. 
 
En términos mensuales, el crédito a personas creció 1.2% en diciembre de 2021, quinto mes de crecimiento consecutivo. Ello se explicó por el mayor crecimiento de los préstamos de consumo e hipotecarios en 1.6% y 0.7%, respectivamente. 
 
Por segmentos, el crédito hipotecario aumentó 0.7% mensual en diciembre, con lo cual su tasa de crecimiento interanual se mantuvo en 7.6%. 
 
Agregó que los préstamos de consumo avanzaron 1.6% en diciembre respecto al mes previo, mientras en términos anuales pasaron de un crecimiento de 1.7% en noviembre a 3.6% en diciembre.