Press "Enter" to skip to content

Corío. “Ojalá que este puerto sea de Estados Unidos, pero puede ser de cualquier país que esté interesado”

El megaproyecto del puerto de Corío, en Arequipa, es la estrategia peruana para atraer inversión norteamericana. El embajador del Perú en EE.UU., Alfredo Ferrero, señaló que el proyecto para el terminal portuario, ubicado en Punta de Bombón, está en fase temprana, y podría hacer contrapeso con la inversión china en Chancay por lo que la puntería de las inversiones norteamericanas debería enfocarse también en el país.

Alfredo Ferrero, el embajador peruano en Washington, la tiene clara. Y es que, aunque existe preocupación en Estados Unidos por el avance de la presencia china en varios sectores, falta retomar su impulso inversor en el Perú.

“Preocúpate, pero también ocúpate”, es la frase que señaló el exministro de Comercio Exterior y Turismo, a nuestro portal Altavoz, al referirse a la inquietud de los funcionarios de Estados Unidos respecto al desarrollo de las inversiones chinas en el Perú.

Este impulso inversor chino, que genera intranquilidad en las autoridades norteamericanas, alcanzó notoriedad con los US$ 1.300 millones de inversión de la empresa estatal china, Cosco Shipping Ports, en una primera etapa del mega puerto de Chancay.

Y la estrategia del embajador, que tiene el encargo de hacer voltear la mirada de las inversiones de Estados Unidos en el Perú, es la de presentar el otro mega proyecto portuario, aún en espera de inversión, el de Corío, que se ubica en Punta de Bombón, en Arequipa.

En una entrevista a Bloomberg, Ferrero dijo que Corío “sería un puerto que podría ser contrapeso al proyecto Chancay de China”.

El extitular del Mincetur, recordó que “el cien por ciento de la electricidad de Lima es propiedad de China, muchos de los proyectos mineros de cobre son propiedad de China. China tendrá el puerto más grande de Sudamérica”.

Señaló que esa es la situación objetiva, y que Estados Unidos ya la notó, pero que no basta darse cuenta, sino que es necesario actuar.

El megapuerto de Chancay se inaugura en noviembre, en el marco de la Cumbre APEC, donde asistirá el presidente de China Xi Jinping. Previamente la presidenta peruana, Dina Boluarte, viajará a China del 23 al 30 de junio.

Respecto a Corío, Ferrero dijo esperar que los inversores de Estados Unidos consideren este mega proyecto. “Ojalá sea de Estados Unidos, pero puede ser de cualquier país que esté interesado”.