Economía
Corani apunta a ser la mina más grande de plata, producirá 16 millones de onzas al año
Estiman iniciar obras el próximo año. Proyecto, que también contiene plomo y zinc, superará los US$ 600 millones de inversión
En el Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se contó con la presencia de Andrés Franco, vicepresidente y gerente general de Bear Creek Mining, quien dio a conocer las oportunidades de su proyecto Corani, en Puno, y cómo este se convertiría en la mina de plata más grande del mundo.
“Los primeros 3-4 años debemos producir 16 millones de onzas de plata y luego, en promedio, debemos hacer 9,6 millones de onzas. Es el proyecto de plata más grande del mundo. El segundo que le sigue es Chispas (en México) que más o menos produce 5 millones de onzas al año”, afirmó Franco.
Además, el expositor indicó que también producirán plomo y zinc. Durante los primeros años, han considerado producir 57 mil toneladas de plomo y 47 mil toneladas de zinc. Luego, en promedio, generarán 44 mil toneladas y 31 mil toneladas de cada mineral respectivamente.
“Eso estimamos trabajarlo en 15 años, con un ritmo de producción de 27 mil toneladas por día”, explicó en el auditorio del IIMP.
Respecto a las reservas probables en la zona, precisó que ascienden a 229 millones de onzas de plata, 1.3 millones de toneladas de plomo y 768 mil toneladas de zinc. Y sobre los costos de producción, afirmó que durante los primeros años serán bastante bajos, US$ 1.36 por onza de plata, y luego un promedio US$ 4,55 por onza.
Perspectivas e inversiones
Actualmente, la empresa estima iniciar la construcción del proyecto Corani en el año 2025, proceso que tomará tres años y empleará a 2,500 personas. Para ello, vienen gestionando los últimos permisos necesarios, entre ellos la disponibilidad hídrica y uso de agua para las etapas de construcción y operación.
Cabe mencionar que, en el 2019, este proyecto había obtenido los permisos para iniciar su construcción; sin embargo, no pudieron ejecutarlo por la pandemia del covid-19 y diversos problemas coyunturales. Esto los ha llevado a gestionar la actualización de permisos y replantear el presupuesto, con lo que su inversión superará los US$ 600 millones.
“Hemos decidido empezar nuevamente todo, hacer costos a partir de este año 2024. Y eso estamos esperando. Como ha habido cambios en la economía, estimamos que, en el peor de los casos, debe llegar a crecer nuestra inversión de US$ 579 millones a un 20% más. Y eso nos da una tasa interna de retorno de 36.50%”, apuntó Andrés Franco.
Según el representante de Bear Creek Mining, la primera tasa de retorno estimada apuntaba a lograr 22.9%, con un precio de US$ 18 la onza, como un precio promedio de los últimos 20 años para ser conservadores. Luego, a precios actuales de US$ 28-29 la onza, se estaría hablando de una tasa de 43.30%. Y con los cambios mencionados, sería de 36.50 %, lo cual consideró igualmente muy interesante.
Economía
Día del Turismo: Cusco es uno de los principales impulsores de la economía nacional y destino preferido por los turistas
Cusco es el segundo departamento que más contribuye al desarrollo económico, según el Mincetur.
La llegada de turistas al Cusco aumentó un 76.2% en el primer trimestre del 2024.
Cusco, cuna de la civilización inca y hogar de una de las maravillas del mundo, es sin duda un imán para viajeros de todo el mundo. Sin ir muy lejos, solo en el primer trimestre del 2024, Machu Picchu, tuvo la visita de 955,741 turistas, de los cuales un 69,3% fueron visitantes extranjeros y un 30,7% nacionales, según cifras del MINCETUR. El panorama es sumamente prometedor, no solo para la localidad, sino que también augura un gran impacto positivo para el sector turístico en general.
“La coyuntura para el sector turismo es alentadora. El primer trimestre de este año, el turismo receptivo ha crecido en 62.4 %, según cifras expuestas por el MINCETUR. El papel que desempeña la ciudad en la economía nacional es innegable. Ya que la alta demanda de visitantes genera que se aperturen nuevos negocios: desde restaurantes y hoteles, hasta tours y experiencias” agregó Armando Pareja, Gerente General de Inca Rail.
El Día Mundial del Turismo, tiene como objetivo concienciar a la comunidad internacional sobre lo importante que es el turismo, no solo en términos económicos, sino que además tiene la capacidad de enriquecer el tejido social, cultural, y político de las comunidades. en este contexto, si está en tus planes conocer el Santuario Arqueológico de Machu Picchu, sigue las siguientes recomendaciones y aprovecha al máximo esta experiencia única:
- Adquisición de entradas. Lo más recomendable es adquirir las entradas con anticipación, dado que el acceso es limitado y la demanda de entradas a Machu Picchu es bastante alta. Los boletos pueden adquirirse a través del sitio web oficial del Ministerio de Cultura o en agencias de turismo autorizadas. Es recomendable reservar al menos con dos meses de antelación para asegurar tu lugar y no sufrir cambios en el itinerario previsto.
- Transporte: Para llegar a Machu Picchu, primero debes tomar un bus desde Cusco a Ollantaytambo, donde posteriormente te embarcas en tren hasta Aguas Calientes, la localidad más cercana al santuario. Desde allí, se debe tomar un bus autorizado hasta la entrada del sitio. Para evitar cualquier tipo de contratiempos, asegúrate de confirmar tus horarios y reservas con anticipación tus tickets de tren en la página de Inca Rail y de esa manera, vivir una experiencia inolvidable.
- Equipaje y preparativos: Lleva ropa ligera, cómoda y adecuada para caminar, así como protección contra la lluvia. Machu Picchu se encuentra a 2,430 metros sobre el nivel del mar, por lo que es importante llevar protector solar, gorra, y agua para mantenerte hidratado. También es recomendable llevar una mochila pequeña, ya que el tamaño de los bolsos y mochilas está restringido dentro del santuario.
“La planificación adecuada para visitar Machu Picchu, es esencial para asegurar una experiencia enriquecedora y respetuosa con el entorno. Además, la contribución económica de Cusco como destino turístico es crucial para el desarrollo económico de Perú. La gestión efectiva del turismo, así como el enfoque en la sostenibilidad son claves para maximizar los beneficios económicos y proteger el valioso patrimonio cultural y natural de la región”, concluyó Pareja.
Economía
Urge que el Perú demande ayuda internacional para mitigar los incendios forestales
Adolfo Hinojosa, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sostiene que debe haber mayor presencia del gobierno para hacer frente a la emergencia.
La crisis en la Amazonía y la sierra del país, por los macro incendios forestales, debe ser atacado de urgencia por el gobierno y todos los sectores involucrados.
Así lo señaló el doctor Adolfo Hinojosa, economista, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien demandó que el gobierno debe pedir ayuda internacional para mitigar los incendios forestales.
Según información del Ministerio de Salud, los incendios forestales en varias regiones del país, ya dejó un saldo lamentable de 15 personas fallecidas, más de 100 heridos, más de 2 mil hectáreas de cultivo afectadas por el fuego, además de toda la flora y fauna afectada.
Puedes ver: Mira la entrevista a Adolfo Hinojosa, profesor de Economía en la UNMSM, en Altavoz a través de Vital FM.
Por ello, Hinojosa, dijo que urge pedir ayuda internacional a los países que continuamente tienen que sortear este tipo de desastres y asistir al Perú en las faenas de mitigación del fuego.
Además de los lamentables decesos de 15 personas, dijo que los incendios en la selva peruana están destruyendo la flora y fauna y están muriendo también ganado. “No tenemos mucha experiencia. El gobierno debe solicitar ayuda internacional para asistir al país, en la mitigación”, insistió.
Junto a las malas prácticas de los campesinos de quemar la maleza, el cambio climático también incide en este tipo de desastres, que dijo podría hacer que los alimentos se encarezcan toda vez que habrá menor oferta de los mismos.
El economista de la UNMSM consideró que se podrá lograr el estimado de crecimiento de 3,2% para este año, pero que no es suficiente para dotar de empleo a los miles de jóvenes que se buscan insertarse en el mercado laboral. “Lo recomendable es un crecimiento de la economía por encima de 6%”, dijo.
Para Hinojosa, se debe generar mayor confianza para que el sector empresarial pueda invertir y con ello generar empleo. “Es la columna vertebral de la producción en el país”, indicó.
Pero también consideró que se debe propiciar la inversión extranjera directa extranjera y para ello se debe destrabar los proyectos mineros en el país, que suman más de US$ 50.000 millones.
Además, sostuvo, debe haber mayor gasto público, de calidad, por parte de los gobiernos regionales. Recordó que la mayor responsabilidad de los programas sociales lo tienen los Gores y que si no realizan un buen trabajo, ello repercutirá en el crecimiento del país.
Economía
El futuro del ecommerce: cómo Geti integra la IA en la inteligencia competitiva
- Ecommerce en Perú superó los US$13 mil millones tras un crecimiento del 7% en 2023.
El ecommerce se encuentra en etapa de crecimiento, cada vez más empresas se involucran en esta modalidad, esto ha hecho que la competitividad sea la clave para el éxito. Frente a ello surge una herramienta que está impulsando muchos rubros del mercado, la inteligencia artificial. Esta, tiene un nuevo uso y es la de analizar la competencia de las marcas, permitiendo obtener insights cruciales para mantenerse en el mercado.
“La IA se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas que buscan mejorar su competitividad. En este caso su integración permite a las compañías no solo monitorear los precios de la competencia en tiempo real, sino también evaluar su posición en el mercado con precisión. Esta tecnología avanzada proporciona a los clientes una visión completa del panorama competitivo, ayudándoles a tomar decisiones informadas y estratégicas ” agregó Francisco Contreras Donoso, co fundador y CEO de Geti.cl.
Uno de los principales beneficios que ofrece Geti a través de la IA es la capacidad de comparar precios con la competencia de manera automática y continua. Este enfoque permite a las empresas ajustar sus estrategias de precios en función de datos actualizados y precisos, lo que resulta en una mayor competitividad en el mercado. Además, va más allá de los precios, proporcionando insights sobre tendencias del mercado, también permite conocer el surtido de los competidores, o sea qué productos vende y promociona la competencia, y posibles oportunidades de negocio.
“La integración de la IA en nuestra plataforma de inteligencia competitiva ha sido un cambio de juego para nuestros clientes. Ahora pueden no sólo reaccionar ante cambios en el mercado, sino anticiparse a ellos, lo que les da una ventaja significativa.” expresó Contreras.
A medida que el comercio electrónico continúa creciendo, la capacidad de adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado se vuelve cada vez más crítica. Geti está a la vanguardia de esta tendencia, utilizando la IA para empoderar a las empresas con las herramientas que necesitan para competir de manera efectiva.
“La tecnología es el futuro del ecommerce, y en Geti estamos comprometidos a liderar esa transformación. Nuestra misión es proporcionar a nuestros clientes los insights necesarios para sobresalir en un entorno altamente competitivo.” concluyó Contreras.
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