Press "Enter" to skip to content

Construcción de Puerto de Chancay elevará aún más valor de los terrenos

Hay interés de las inmobiliarias por invertir en la zona

El gerente institucional de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (Asei), Alfredo Lozada, sostuvo que la construcción del Puerto Multipropósito de Chancay generará la oportunidad para el desarrollo de una ciudad ordenada, lo cual impulsará aún más los precios de los terrenos en Huaral.

 
“Si bien han subido los precios del suelo en los últimos años, ello mejorará con una planificación adecuada y el desarrollo ordenado de la ciudad. Mientras más ordenada esté y ofrezca más servicios su valor será más elevado”, declaró al Diario El Peruano.
 
Lozada explicó que hay interés de las inmobiliarias por invertir en la zona. “Siempre que haya un ordenamiento y crecimiento formal las inversiones llegarán. Las oportunidades no están solo en el desarrollo de proyectos habitacionales sino también en oficinas, comercio e industrias”. 
 
 

Inversiones 

 
Lozada comentó que debe haber un plan de ciudad ordenada para así poder planificar las inversiones que puedan llegar. 
 
“Estamos viendo que la construcción del megapuerto está generando que el valor del suelo suba en los alrededores del terminal. Con un buen plan urbano se tendrá clara la zonificación sobre dónde edificar viviendas, espacios comerciales, industria, oficinas”, mencionó.  
 
Hay que tener en cuenta que con este puerto muchas empresas dedicadas al comercio exterior buscarán tener instalaciones cercanas, aseveró. 
 
 

 
 

Infraestructura 

 
Afirmó que la construcción de este megapuerto, que será el hub de América Latina, es una gran oportunidad para planificar toda esa zona desde la provincia de Huaral, en específico el distrito de Chancay, con infraestructura ordenada. 
 
“El puerto impactará en una ciudad pequeña de 68,000 habitantes. Próximamente una mayor carga vehicular congestionando la Panamericana Norte”, dijo. 
 
Comentó que el distrito de Chancay está elaborando un plan para el crecimiento ordenado, pero considera que debe elaborarse a otro nivel, con la participación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por el impacto que tendrá hasta la capital. 
 
“Aquí tiene que haber una visión nacional, por la inversión comprometida, de modo que permita el desarrollo de vivienda ordenado, comercial ordenado y empresarial ordenado”, mencionó.
 
Agregó que con un puerto de este nivel se generará una mayor demanda de oficinas, espacios comerciales, viviendas y servicios alternos como esparcimiento. 
 
Lozada mencionó que unas 7,500 han llegado a trabajar en la construcción de ese puerto. Sin embargo, considera que habrá un importante flujo de personas hacia esa localidad cuando entre en operaciones. 
 
“Esas personas necesitarán transporte desde Lima o radicarán allí. Por tanto, se requerirá inversiones en vivienda”, aseveró. 
 
 

Turismo 

 
Lozada comentó que podría generarse en esta zona portuarias inversiones inmobiliarias para actividades con el sector turismo.  
 
“Una franja de inversiones en turismo permitirá la generación de miles de puestos de trabajo para gente de la zona”, subrayó.  
 
Agregó que ello demostraría la riqueza cultural, la biodiversidad y el paisaje de esa zona que es una zona costera; como ocurre en otros países donde hay puertos. 
 
“Es el caso de Iquique en Chile, uno ve el desarrollo que tiene esa ciudad, aparte del desarrollo comercial, el desarrollo del puerto mismo, también tiene inversión en desarrollo turístico potente. En Colombia está Buenaventura, en otras zonas donde hay puerto se puede generar desarrollo turístico y lo mismo puede suceder con Chancay con una planificación adecuada”, dijo. 
 
* Por Sonia Domínguez de Agencia Andina

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *