Press "Enter" to skip to content

Constancia de no adeudo: ¿por qué es importante tener este documento?

Certificación gratuita posibilita reinserción de personas al sistema financiero, señala Kobsa

La constancia de no adeudo es un documento que indica que la persona pagó la totalidad de su préstamo con una empresa financiera y es relevante contar con ese documento por varios motivos, siendo uno de ellos: la reinserción al sistema financiero de deudores excluidos por haber tenido problemas en el cumplimiento de sus obligaciones financieras.

Las entidades del sistema financiero, las empresas de cobranzas y las que compran carteras (crediticias) castigadas declaran ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) todas las deudas, señaló la gerenta general del Grupo Kobsa, Ana Vera.

Si por alguna razón una persona deja de pagar su deuda, la cual fue reportada a la central de riesgos (por la entidad financiera), y después de cinco o tres años esa persona paga su deuda, lo que hace la otra empresa financiera es pedirle su constancia de no adeudo, la cual indica que no debe a la institución que la reportó a la central de riesgo, comentó.

La constancia de no adeudo la emite cualquier entidad privada o pública y es importante que se señale que la persona no le debe a la institución, sostuvo. 

Comportamiento de los deudores

En el país, se tiene un sistema financiero abierto, en el que los créditos se pueden conceder con facilidad porque hay  información en el mercado sobre el comportamiento de los deudores, lo que hace que los costos de financiamiento puedan bajar, refirió. 

“Si una persona quiere prestarse 1,000 soles de cualquier entidad financiera, por ejemplo, la evaluación de riesgo que se hace a esa persona es determinando cómo pagó sus deudas y con base en ello se baja la tasa”, dijo.

Entonces, si esa persona tuvo problemas con el pago de sus obligaciones financieras años atrás, y ahora vuelve a solicitar un préstamo, la empresa financiera le solicitará su constancia de no adeudo, la cual indica que ya pagó toda su deuda con la otra institución financiera, explicó. 

“Con ello (la constancia de no adeudo) le pueden otorgar otro préstamo”, agregó la gerenta general del Grupo Kobsa.

Para obtener nuevos créditos

De esta forma, la constancia de no adeudo es un documento que puede servir para la obtención de nuevos créditos, cuando la persona fue excluida del sistema financiero por haber caído en situación de pérdida, al dejar de pagar sus obligaciones financieras por diversos motivos, sostuvo.

La constancia de no adeudo facilita la inclusión financiera de deudores que dejaron de pagar sus pasivos financieros o fueron excluidos del sistema financiero por no honrar sus deudas, mencionó Vera.

“En los últimos dos años de la pandemia ocurrió mucho esto porque muchas personas dejaron de trabajar y pagar sus deudas, y ahora se comenzarán a activar las constancias de no adeudo”, refirió.

La emisión de las constancias de no adeudo son gratuitas, salvo la impresión de una hoja u otro, pero de ahí no debe haber un gasto administrativo por este documento, expresó.

Este documento puede ser otorgado varias veces y permite a las personas reinsertarse al sistema financiero, destacó.

Las empresas de cobranzas emiten constancias de no adeudo, toda vez que ellas compran deudas a las entidades financieras (de clientes con problemas de pago) y envían reportes a la SBS, a través de las empresas financieras, sobre los pagos de esas deudas, puntualizó.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *