Economía

Conoce los cuatro errores que debes evitar al invertir el dinero de tu AFP

Ante el nuevo proceso de retiro en forma voluntaria de las AFP de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 18,400 soles, es necesario saber cómo utilizar apropiadamente estos recursos.

“Ahorrar toma tiempo y demanda decisiones, incluso consenso familiar, así que antes de invertir el dinero de tu fondo de la AFP debes evaluar bien y preguntarte, ¿en dos meses luego del retiro, dónde estarán esos fondos?”, señala el subgerente de Productos Pasivos Minoristas de BanBif, Alfredo Marín. 
 
“Si al final lo dispones para consumo misceláneo como cambiar de televisor, salir a comer, diversión en general, tal vez no fue una decisión meditada y se sacrifica algo esencial como es la pensión futura”, agrega.
 
En ese sentido, Marín comenta cuáles son los errores más frecuentes que cometen las personas al invertir el dinero que retira de su AFP:
 
1.- No tener conocimiento adecuado de la alternativa de inversión elegida y luego perder parte o todo el capital, sea por un emprendimiento, inversión en un fondo de riesgo, etc.
 
2.- Arriesgarse en un emprendimiento y no evaluar el retorno, el esfuerzo y si ese emprendimiento resuelve una necesidad real con un mejor precio, tiempo, modo y calidad, para que ese emprendimiento reditúe.
 
3.- Invertir en fondos mutuos sin tener el conocimiento apropiado, que le permita entender por qué puede obtener rentabilidad negativa y hasta perder parte del capital invertido, que debe pagar impuestos por la rentabilidad obtenida o que debe esperar un tiempo determinado para disponer de esos fondos ya que liquidarlos puede no ser inmediato.
 
4.- Amortizar cuotas para su crédito hipotecario u otro crédito, sin evaluar bien la situación económica de la familia. Quien toma esa decisión debe estimar si ya cuenta con un nivel de liquidez (fondo de reserva) que le permita afrontar algún periodo sin ingresos, si lo tiene mapeado, pre pagar es una opción interesante.
 
“Las necesidades son infinitas y los recursos para satisfacerlas son escasos, ahorrar toma tiempo y demanda decisiones, incluso consenso familiar, así que si no tiene una necesidad apremiante, el dinero del fondo de su AFP puede ahorrarlo, ponerlo en un depósito a plazo, que hoy pagan mejores tasas de interés, y si lo va a necesitar en cualquier momento una cuenta de ahorros es una buena opción”, puntualiza.