Press "Enter" to skip to content

Congreso aprueba retiro del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2024

  • Proyecto tiene como fin aliviar la crisis económica que se vive actualmente en el país.

El Pleno del Congreso aprobó este jueves el dictamen que autoriza a los trabajadores del sector público y privado el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2024.

La iniciativa tiene como objetivo aliviar la crisis económica que se vive actualmente en el país.

Ahora, el Parlamento deberá remitir la autógrafa de ley al Ejecutivo para su promulgación u observación.

PUEDES LEER: ¿Cuál es la cotización del dólar hoy jueves 2 de mayo del 2024?

El dictamen, aprobado con 98 votos a favor, 9 en contra y una abstención, y exonerado de segunda votación, contó, previamente, con las opiniones favorables de las comisiones de Trabajo y de Economía del Legislativo.

El texto autoriza que los trabajadores dispongan libremente del 100% de los depósitos de CTS efectuados en las entidades financieras hasta el 31 de diciembre de 2024, lo que significa que se podrá retirar incluso el total del monto acumulado hasta la fecha de publicación de la norma.

Si no le pone peros al dictamen, el Ejecutivo deberá reglamentar la ley en un plazo máximo de 10 días calendario desde que entre en vigor.

¿QUÉ ES Y CUÁNDO SE DEPOSITA LA CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es una bonificación que corresponde a todo trabajador en planilla, siempre que labore por lo menos cuatro horas diarias.

PUEDES LEER: Fonavi 2024: mira en este link si eres beneficiario de la devolución de aportes

El beneficio equivale a una remuneración anual y se deposita cada año en dos partes: la primera en los primeros 15 días de mayo, equivalente al 50% del sueldo sin descuentos del trabajador, más la sexta parte de la última gratificación recibida; y, durante los primeros 15 días de noviembre, el mismo equivalente.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *