Press "Enter" to skip to content

Congreso aprueba Ley General del Presupuesto 2024

También dio visto bueno a normas sobre equilibrio financiero y endeudamiento

El Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de Ley General de Presupuesto para el Año Fiscal 2024, que asciende a 241,000 millones de soles.

La representación nacional dio visto bueno a este documento con 89 votos a favor. Solo 25 parlamentarios votaron en contra y ocho se abstuvieron.

Hoy, 30 de noviembre, vencía el plazo para que se aprobara la ley del presupuesto que regirá en el sector público a partir del próximo año.

El presupuesto para el 2024 asciende a 241,000 millones de soles. Esto representa un incremento del 12.1 % en comparación a los recursos asignados el 2023.

La aprobación del dictamen se realizó luego de que se retiraran del recinto parlamentario los miembros del Gabinete Ministerial encabezado por Alberto Otárola. 

El titular del Consejo de Ministros resaltó antes de la votación el énfasis puesto por el Gobierno en la distribución de recursos para sectores claves, como el de la prevención frente al Fenómeno de El Niño, educación, salud, transporte y seguridad ciudadana.

Otras leyes

Por otro lado, la representación nacional aprobó la Ley de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2024.

Este dictamen reunió los votos favorables de 88 parlamentarios y de 31 en contra.

Asimismo fue aprobado el dictamen de la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el 2024.

Este documento reunió los votos a favor de 79 legisladores y la posición contraria de 35 de ellos, así como tres abstenciones.

Tras estas votaciones, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dio por concluida esta sesión plenaria, continuación de una reunión iniciada pocos días antes. Acto seguido, dio inicio a una nueva reunión de este tipo, en la que se empezaron a debatir diversos dictámenes.