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Economía

¿Cómo funciona el Yape falso? Descubre cómo evitar ser víctima de estafas virtuales

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El aplicativo YAPE figura como una de las aplicaciones más falsficadas en el Perú.

Por Maira Flores de Agencia Andina

Durante la pandemia del COVID-19, el uso de billeteras digitales llegó al 41% en el Perú, una cifra que nos muestra que nos encontramos ante una nueva realidad: el desplazamiento del uso de dinero en efectivo y cajeros a una mayor tendencia a emplear aplicativos de pago. Sin embargo, este interés generó nuevas formas de estafas virtuales, entre ellas, la difusión de aplicaciones móviles falsas que simulan ser billeteras digitales como el “Yape falso”.

La aplicación Yape, creada por el Banco de Crédito del Perú (BCP), es una de las formas de pago más empleadas, permitiendo no solo la transferencia de dinero sino también el pago de distintos servicios, el pago de créditos y seguros, y hasta la compra de pasajes de viaje por bus.

Debido a su amplio uso, la app Yape se ha convertido en el blanco de cibercriminales que han visto en ella una oportunidad.

¿Qué es y cómo funciona el Yape falso?

El Yape falso no es más que una aplicación parecida a la legítima que simula transferir dinero. De acuerdo con Leandro Cuozzo, analista de Seguridad en el equipo GReAT LATAM de Kaspersky, estas aplicaciones falsas replican cada una de las funciones para darle legitimidad y, a través de ingeniería social, poder facilitar el engaño.

En el caso del Yape falso, la persona que compra dentro del establecimiento realiza todo el procedimiento para pagar el producto o servicio, y la aplicación muestra en pantalla que se pagó; sin embargo, el dinero nunca llega a su destino.

“Los criminales detrás de este Yape falso fueron desarrollando una misma aplicación y ahora ofrecen versiones de este, actualizando las funciones. En estos momentos creo que se encuentra en la versión 5 o 6. La versión 1 no hacía nada más que entregar el comprobante falso”, detalla Cuozzo a la Agencia Andina.

Actualmente, este Yape falso puede autocompletar el nombre completo de la persona y/o establecimiento, el monto a transferir y la animación que aparece al final de la transacción. Asimismo, permite escanear el código QR, el autocompletado de datos en transferencia a YAPE y PLIN, y la llegada de un mensaje SMS de confirmación de pago.

Modelo de estafa virtual

Si alguien nos preguntara quién es el culpable de estos ataques, lo primero que se nos viene a la mente son los creadores del aplicativo falso; sin embargo, no son los únicos responsables.

Si bien el cibercriminal desarrolla la aplicación falsa, la actualiza y dota de las nuevas funciones, al mismo tiempo que lo promociona y distribuye en redes sociales, como los grupos de Telegram y WhatsApp, e incluso X (antes Twitter), son los clientes o compradores de este falso aplicativo quienes realmente hacen la estafa al momento de ir a los establecimientos.

“Una de las características que tienen estos comercios que son víctimas de las estafas virtuales es que tienen muchos clientes, lo que permite que el vendedor no tenga el tiempo suficiente para corroborar el pago debido a que tiene alta demanda de trabajo”, explica Cuozzo.

El especialista de Kaspersky menciona que los mismos cibercriminales también ofrecen servicios VIP, los cuales consisten en acceso a funciones premium del Yape falso, asesoramiento y solución de bugs.

Estos entrenan a los que adquirieron el falso aplicativo, explicando cómo tienen que desenvolverse, es decir, realizan un trabajo de inteligencia previa para determinar qué locales pueden resultar accesibles para la estafa.

En un inicio, comprar este Yape falso podía costarte de 10 soles a 20 soles. Ahora, debido al interés de muchos por esta app falsa, el precio llega hasta 200 soles. Este monto, sumado a su masificación, es lo que estos criminales llegan a ganar.

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Por otra parte, aunque pareciera que hay una buena relación entre el creador y quien compra la aplicativo, esto no necesariamente ocurre.

“En uno de los grupos de Telegram, uno de los criminales publicó una foto de un chat de una persona que le quiso comprar la aplicación falsa con otra aplicación falsa y él se dio cuenta. Se trata de personas muy familiarizadas con esta modalidad de estafa y emplean otros canales para el pago. Se dan cuenta rápidamente del engaño.”

El experto Leandro Cuozzo enfatiza que, en el Perú, los cibercriminales poseen grupos muy organizados y tienen un sistema de autenticación que, si no estás registrado en su base de datos no puedes usar la aplicación falsa, de esta manera controlan quiénes están haciendo la estafa.

Asimismo, obligan a sus clientes (quienes compraron la app) a loguearse la aplicación para posteriormente proporcionar un usuario y tu contraseña, y recién poder usar la aplicación falsa.

Ahora, debido a que más personas adquieren el Yape falso, esta aplicación se está expandiendo a otros países como Bolivia, Chile y Colombia, ya que los cibercriminales están en la búsqueda de más revendedores de su producto.

¿Cómo evitar ser víctima de estafas virtuales con el Yape falso?

Para evitar caer en estos criminales, Leandro Cuozzo recomienda desconfiar de los dispositivos de un tercero.“Que venga una persona mostrando en su celular un comprobante no tiene validez. Cualquier comprobante debe estar de tu lado. El único cobro es el que está en tu sistema, si no está, es estafa”, señala.

Los comerciantes deben hacer un doble chequeo de los movimientos bancarios, así como tener paciencia para corroborar estas acciones.

Por otra parte, también recomendó emplear técnicas anti-ingeniería social. La ingeniería social son las técnicas psicológicas y habilidades sociales en línea para robar y extraer información de los víctimas.

Finalmente, invita a las personas y comerciantes tener un mejor manejo del control de pagos en las terminales propias para evitar convertirse en blanco de los cibercriminales.

Economía

MEF presenta herramienta interactiva para el seguimiento de las inversiones en infraestructura

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Forma parte del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022 – 2025

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la herramienta interactiva del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022 – 2025 que permite realizar el seguimiento a los 72 proyectos priorizados en el PNISC a julio de 2024 a través del avance físico, financiero y de su programación financiera.

Esta herramienta permitirá el monitoreo por modalidad de inversión, fases, sectores, y zonas geográficas; y proporciona información a los gestores públicos para la toma de decisiones oportunas para el desarrollo de cada proyecto.

El PNISC 2022 – 2025, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 242-2022-EF del 24 de octubre de 2022, es un documento de planificación en materia de infraestructura que busca el desarrollo integral de inversiones sectoriales a nivel nacional con el compromiso de lograr el cierre de brechas.

Por ello, resulta indispensable informar a todas las partes interesadas en el sector público y privado, así como a la sociedad en general, sobre el desempeño de la cartera priorizada de proyectos.

Avances
Esta herramienta interactiva del PNISC 2022-2025, proporciona información detallada sobre la programación financiera de 33 de los 72 proyectos para el periodo 2022 – 2025, la cual fue remitida por los sectores a la publicación del Plan.

A julio de 2024 se muestra que 28 de los 33 proyectos cuentan con programación financiera ascendente a S/ 19.783 millones con un avance de S/ 11.917 millones, lo que equivale a un 60% de avance.

A nivel de proyectos, dos del sector transportes lograron cumplir con su programación financiera: Proregión 1 al ejecutar S/ 912 millones con lo que supera en 72% lo programado de S/ 531 millones; y la Carretera Canta – La Viuda al ejecutar S/ 1.305 millones, superando en 23% lo programado de S/ 1.058 millones.

Con respecto al avance financiero, la cartera priorizada está valorizada en S/ 185.478 millones. A julio de 2024 ejecutó S/ 37.056 millones (20%), lo cual representa un avance de S/ 13.281 millones (7%), respecto a los S/ 23.775 millones (13%) en octubre de 2022. Cabe precisar que la meta programada a diciembre de 2025 es de 24%.

En relación con el avance físico, se encuentran en operación el Enlace 500Kv Mantaro – Carapongo, las intervenciones Banda Ancha Ica y Banda Ancha Junín, 6 intervenciones de Proregión 1 y 12 colegios del PEIP Escuelas Bicentenario.

Asimismo, cabe destacar el avance de los proyectos PTAR Huarmey (96%) y la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (93%).
Por otro lado, los 72 proyectos priorizados a nivel de fases del proceso de inversión se clasifican en 52 proyectos en la fase de ejecución, 19 proyectos en la fase de proceso y 1 proyecto en la fase de idea. Finalmente, al analizar el monto devengado de la cartera priorizada según sector, modalidad de inversión y zona, resaltan las obras vinculadas al sector transporte (S/ 8.200 millones), las Asociaciones Público-Privadas (S/ 7.710 millones) y la Zona Centro 2 – Lima Metropolitana y Callao (S/ 6.537 millones).

Para conocer mayores detalles de la herramienta interactiva del PNISC 2022 – 2025 ingresar al siguiente link:
https://www.gob.pe/institucion/mef/campa%C3%B1as/78054-herramienta-interactiva-para-el-seguimiento-de-inversiones-del-pnisc-2022-2025

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Economía

Abren primera tienda física para negociar con criptomonedas en el Perú

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Mercado crece y atrae a inversionistas pero también a estafadores. Estas son las recomendaciones.

El mercado de las criptomonedas ha crecido en los últimos años, atrayendo tanto a inversionistas experimentados como a nuevos y, en algunos casos, también a estafadores que buscan aprovecharse del desconocimiento de los usuarios.

La necesidad de seguridad en los exchanges de criptomonedas es un elemento importante y el Perú no es ajeno a esa realidad. Por ello, con el fin de proteger a los usuarios y coadyuvar con la expansión de este mercado en el país, Nemo Latam, la primera Crypto Exchange con oficinas físicas abiertas al público en Lima, brinda las siguientes recomendaciones para evitar caer en una estafa:

  1. Es fundamental investigar bien antes de invertir.
  2. Debes usar plataformas confiables y certificadas.
  3. Revisar la legitimidad del proyecto y nunca enviar dinero o criptomonedas a personas desconocidas sin verificar su credibilidad.
  4. Buscar Exchange que tengan oficinas, ya que ello da mayor confianza a los usuarios, pues te permiten acudir personalmente en caso de dudas o inconvenientes.
  5. Recurrir a empresas que brinden soporte directo y personalizado a cada usuario, sin tener que esperar que te responda un chat o un correo, generando cercanía y mayor confianza.

En ese marco, la empresa Nemo Latam acaba de abrir en Perú la primera Crypto Exchange con oficinas físicas para atención al público, que brindan acceso seguro al mercado de las criptomonedas en el corazón de San Isidro.

De esta manera, se abre un nuevo capítulo hacia la expansión del mercado de criptomonedas en el país, con este innovador paso que promete transformar la experiencia del usuario, al ofrecer atención presencial y personalizada que elimina la dependencia de bots y sitios web sin rostro.
Con un equipo integral, especialista en criptomonedas y tecnología blockchain, la empresa Nemo Latam busca liderar el camino hacia un futuro financiero más accesible y transparente para todos los peruanos. Los usuarios ahora acceden a una atención cara a cara, reciben respuestas inmediatas a sus consultas y realizan transacciones en un entorno seguro y confiable. Esta empresa es una Exchange certificada por la FINCEN.

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Economía

Credinka tenía deterioro en su patrimonio y fue intervenida por la SBS

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Según la Superintendencia, la entidad presentaba deficiencias en la gestión de riesgos y en su política de otorgamiento de créditos, pero también tenía una falta de soporte patrimonial.

En resguardo de los intereses de los ahorristas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sometió a Régimen de Intervención a Financiera Credinka S.A. por incurrir en un acelerado deterioro de su patrimonio.

La SBS sustenta la intervención en la citada entidad por estar inmersa en la causal establecida en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros – Ley N° 26702 y sus modificatorias.

“La referida causal se origina cuando una entidad financiera presenta un acelerado deterioro de su patrimonio”, precisó la SBS.

Esta situación fue consecuencia de factores internos, entre ellos deficiencias en la gestión de riesgos y en su política de otorgamiento de créditos, pero también en la falta de soporte patrimonial.

Esta situación se vio agravada por factores externos como el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, la incertidumbre política (conflictos sociales) y los fenómenos climatológicos.

La SBS, informó que como parte de su labor de supervisión, le requirió a la entidad financiera la aplicación de medidas correctivas, que no fueron suficientes para revertir los resultados negativos, ni se materializaron los incrementos de capital necesarios para asegurar su viabilidad.

De acuerdo con la información reportada al 31 de agosto de 2024, Financiera Credinka presentó un patrimonio efectivo de S/ 24.559.978,63, lo que representó una reducción del 59,53% en los últimos 12 meses, incurriendo así en la causal de intervención. 

Cabe indicar que a esa fecha, esta entidad financiera representaba el 0,1% del total de depósitos del sistema financiero y el 0,9% del total de depósitos del sistema microfinanciero.

Sobre los ahorristas

Es importante precisar que Financiera Credinka se acogió a los Programas de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas (creados mediante los Decretos de Urgencia N° 037-2021 y N° 013-2023), a través de los cuales accedió a recursos del Estado por S/ 31,4 millones en junio de 2022 y S/ 8,7 millones en marzo de 2024. Bajo este marco normativo, le corresponde a Financiera Credinka en intervención ingresar a un Régimen Especial Transitorio.

Subastarán activos y pasivos

Por ello, la SBS convocará hoy a un concurso por invitación, en el que se subastará un bloque patrimonial de activos (créditos) y pasivos (depósitos). Se debe precisar que este bloque incluirá la totalidad de los depósitos (cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos).

En el concurso podrán participar las empresas del sistema financiero que cumplan determinados requisitos en términos de grado de especialización en créditos la micro y pequeña empresa (MYPE), volumen de activos, nivel de solvencia, y calidad de gestión de riesgos.

La institución financiera ganadora será anunciada este viernes 20 de setiembre. De ese modo, los depositantes de Financiera Credinka en intervención podrán solicitar el retiro de sus depósitos o mantenerlos en la entidad financiera ganadora, la cual debe respetar los términos y condiciones inicialmente pactados.

En el caso de las personas naturales y jurídicas que mantengan préstamos u otras obligaciones con Financiera Credinka en intervención, deberán continuar realizando sus pagos conforme al cronograma pactado. En los próximos días, se comunicarán los canales de atención para cumplir el pago de préstamos u otras obligaciones.

La SBS puso a disposición de los clientes de Financiera Credinka en intervención los siguientes canales de atención:


Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (en el horario de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:30 pm.)

·  Buzón de consultas: www.sbs.gob.pe/usuarios/consultas

·  Inbox de la página en Facebook: www.facebook.com/sbsperu

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