Press "Enter" to skip to content

Cinco pasos para adaptar tu perfil laboral a los trabajos del futuro

El 65% de empleadores indicó tener dificultades para encontrar talento con las habilidades que necesitan

En un mundo en constante evolución, donde la tecnología juega un papel fundamental en el mercado laboral, es crucial para las y los jóvenes adaptar sus perfiles a las demandas del futuro laboral. Según la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, el 65% de empleadores indicaron tener dificultades para encontrar talento con las habilidades que necesitan.

Para Francisco Ruiz, director de Operaciones en Fundación Forge Hispanoamérica, la pandemia global ha acelerado la adopción de nuevas tecnologías y ha cambiado la forma en que trabajamos y nos comunicamos. 

“El futuro del trabajo requerirá una combinación única de habilidades técnicas, creatividad y capacidad para resolver problemas. Aquellos que identifiquen y potencien estas habilidades estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surjan”, resaltó Ruiz.

En esa línea, el especialista de Fundación Forge, señala cinco pasos para que los jóvenes se preparen y adapten su perfil laboral al futuro del trabajo:

1. Investiga las tendencias del mercado laboral: Dedica tiempo a investigar las tendencias emergentes en tu industria y en el mercado laboral en general. Esto incluye identificar las habilidades y competencias que están en alta demanda y las tecnologías que están transformando el campo laboral.

2. Evalúa tus habilidades: Realiza una autoevaluación de tus habilidades actuales y compáralas con las habilidades requeridas para los trabajos del futuro que has identificado. Es importante identificar en qué áreas necesitas reforzar tus conocimientos y habilidades, y luego elaborar un plan para trabajar en ellas.

3. Invierte en aprendizaje: Dedica tiempo y recursos para adquirir nuevas habilidades y conocimientos relevantes para el futuro del trabajo. Esto puede incluir tomar cursos en línea, obtener certificaciones, asistir a conferencias y eventos de tu especialidad, etc.

4. Desarrolla habilidades que puedas aplicar en diferentes contextos: Además de adquirir habilidades técnicas específicas, es esencial desarrollar habilidades blandas principalmente como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva, la colaboración y la adaptabilidad. Estas competencias son valoradas en diversos puestos de trabajo y te permitirán mantener la flexibilidad necesaria en un entorno laboral dinámico y cambiante.

5. Mantente actualizado con la tecnología: Dado que la tecnología está en el centro de la transformación del trabajo, es fundamental mantenerse al día con las últimas tendencias. Dedica tiempo a aprender sobre nuevas herramientas, plataformas y sistemas relevantes para tu industria.

Finalmente, Ruiz resalta que la adaptabilidad, el aprendizaje continuo y la disposición para innovar son clave en este proceso. “Es importante que las y los jóvenes mejoren en su desarrollo profesional y tomen medidas activas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que traerá el futuro del trabajo”, concluyó.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *