Press "Enter" to skip to content

Cinco cajas de ahorro y crédito en el Perú registran pérdidas de hasta S/10 millones

Las cajas municipales de ahorro y crédito iniciaron el 2024 con una contracción significativa en sus ganancias, alcanzando un total de S/3,8 millones, lo que representa una disminución del 80% en comparación con las utilidades del año anterior, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El economista Ronald Casana destacó que estos resultados reflejan la situación actual del sistema financiero, evidenciando aún los efectos de la recesión en las cajas municipales y la economía en general.

El experto señaló que se observa un retroceso en la colocación de créditos, impactando en la reducción de las utilidades. Además, resaltó el aumento de provisiones y gastos financieros en las cajas, especialmente afectando al sector pyme, que muestra una disminución de créditos y un aumento en la tasa de morosidad.

En cuanto a las cifras específicas, de las 12 cajas municipales en el Perú, cinco registraron pérdidas, siendo las más afectadas Caja Sullana, Caja Tacna, Caja Metropolitana Lima, Caja Paita y Caja Santa.

Por otro lado, siete cajas municipales tuvieron resultados positivos, destacando Caja Cusco, Caja Arequipa y Caja Piura. La morosidad aumentó en enero, siendo las cajas Sullana, Tacna, Del Santa y Paita las más afectadas.

En cuanto a la rentabilidad patrimonial anualizada, las cajas municipales disminuyeron del 3,7% al 3,0% en enero de 2024. Algunas cajas reportaron ROE negativos, como Sullana, Lima, Maynas, Paita, Tacna y Del Santa.

En relación con el Fondo de Seguro de Depósito (FSD), se actualizó para el periodo marzo – mayo de 2024, con una cobertura máxima de S/122.420. Las cuentas de ahorro, depósitos a plazo y cuentas CTS en entidades supervisadas por la SBS siguen protegidas por encima de S/100.000, brindando respaldo a los ahorradores en caso de quiebra de alguna entidad financiera asegurada.