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Chancay: Grúas pórtico y equipamiento para el megapuerto ya zarparon y surcan las olas desde China rumbo al Perú

Los equipos de alta complejidad tecnológica que le darán operatividad al terminal portuario, están en alta mar, sobre grandes buques, rumbo a Chancay, para su instalación e inauguración en noviembre, con la presencia del presidente de China, Xi Jinping. La inversión solo en equipamiento se aproxima a los US$ 200 millones.

Tras levantar anclas y zarpar desde el puerto de Shanghái, los buques ya sortean las olas en alta mar, y el norte de sus brújulas apuntan al Perú. Los gigantescos navíos transportan los colosales equipos requeridos para asegurar la operatividad de la infraestructura portuaria en Chancay.

Es así que las naves transportadoras de las grúas pórtico y demás equipos para el megapuerto están en pleno tránsito desde China y se estima que acoderen en el terminal portuario desde el 10 de junio para su descarga e inmediata instalación en las diversas áreas del puerto.

Se estima que para el momento de la descarga estén terminadas las obras civiles que contempla el megaproyecto en Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Huaral, a unos 80 kilómetros al norte de Lima.

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La infraestructura portuaria tiene cuatro amarraderos. Dos para recibir y enviar contenedores y dos para el manejo de la carga multipropósito. Incluye 730.000 metros cuadrados del área de operaciones de muelle y 270.000 metros cuadrados de área auxiliar en el complejo de ingreso, con equipamiento de grúas.

Según información al que Altavoz accedió, en la primera etapa del proyecto portuario se instalarán 12 grúas pórtico, para una operatividad multipropósito, con la que se facilitará la carga y descarga de contenedores de diversos productos, que ya están surcando las olas, rumbo al Perú.

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En los buques de Cosco Shipping, también están en camino, desde Shanghái a Chancay, 15 grúas de patio de contenedores ARMG (Automated Rail-Mounted Gantry, por sus siglas en inglés), que permitirá un manejo automatizado y que están diseñadas para apilar los contenedores de manera rápida y precisa en diversas condiciones ambientales, con el uso de tecnología de última generación y estructuras de acero inteligentes.

Pero para atender el gran movimiento logístico que acarrea las operaciones portuarias, también están rumbo a Chancay 40 vehículos autónomos especializados en el transporte de los contenedores.

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La inversión en la primera etapa del megaproyecto portuario en Chancay es de US$ 1.300 millones. Solo el equipamiento de la infraestructura, que está en tránsito en altamar, rumbo al Perú, implica unos US$ 200 millones.

Según lo anunciado por los ejecutivos de Cosco Shipping Ports y replicado por las autoridades peruanas, el megapuerto será inaugurado en noviembre de este año en el marco del Foro APEC, con la presencia del presidente de China, Xi Jinping.

Información de Cosco Shipping Ports da cuenta que los amarraderos 1 y 2 forman parte del Terminal de graneles, carga general y rodante. El amarradero 1 es un muelle multipropósito destinado a atender con prioridad la demanda de graneles sólidos y líquidos y carga rodante. El amarradero 2, es un muelle destinado a atender prioritariamente la demanda de naves de transporte de carga general y carga suelta no contenedorizada.

En tanto, los amarraderos 3 y 4 que forman parte del Terminal de Contenedores, son muelles especializados en la atención de naves porta contenedores y requerirán de equipos modernos, de alta tecnología para carga, descarga y transferencia de contenedores, patios de almacenamiento, áreas administrativas, de servicios y talleres, requeridos para una eficiente operación del puerto.

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Se debe recordar que Chancay se convertirá en un hub regional, clave para el comercio entre los países sudamericanos y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái). Desde el terminal portuario, ubicado en el centro del litoral peruano, se redistribuirá vía cabotaje la carga del Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

En una primera etapa la inversión es de US$ 1.300 millones y generará más de 1.300 puestos de trabajo directos y unos 8.000 indirectos, impulsados por la efervescencia económica que ya despegó en esta zona.

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