Press "Enter" to skip to content

Caso Telefónica: ejecución de cartas fianza es inminente

Para el pago de deuda asumida por la empresa con el Estado

Después de una larga controversia de casi 20 años iniciada por el contribuyente Telefónica, el Estado peruano, a través de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), obtuvo una resolución que falla definitivamente a su favor y dispone la ejecución de cartas fianzas para el pago de la deuda tributaria por más de 746 millones de soles, correspondiente a una controversia por el Impuesto a la Renta de los periodos 2000 y 2001.

Mediante la Resolución 110, publicada en el portal del Poder Judicial, se dispuso hacer efectiva las cartas fianzas que la empresa de telecomunicaciones entregó para garantizar su deuda tributaria, cuyo cobro se suspendió por la medida cautelar que gestionó ante el Poder Judicial. 

Puedes leer:  Telefónica pagará S/ 1,361 millones a Sunat tras controversia de más de 20 años

Cabe recordar que, pese a que la sentencia definitiva se dio el año pasado, recién se puede ejecutar, debido a que, inicialmente, se pretendió utilizar cartas fianzas vencidas, lo que dilató aún más el proceso de cobro.

Deuda

De acuerdo con la Resolución, la deuda que se cobrará con la ejecución de las cartas fianzas es menor a la que fue materia de controversia en el proceso, estando pendiente de pago la deuda no cubierta con dichos documentos.

No obstante, Telefónica precisó que ha indicado a las entidades financieras disponer el pago de su deuda, cuando es el propio juez quien ha ordenado a los bancos que hagan el pago, emitiendo los cheques de gerencia respectivos. Así, el pago de los 1,361 millones de soles corresponde a la ejecución de cartas fianza por orden del juez; mas no es un pago voluntario de la empresa.