Press "Enter" to skip to content

BlackRock no ve indicios de riesgo macroeconómico con nuevo Congreso

El Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, señaló hoy que no ve indicios de riesgo para los fundamentos macroeconómicos que le han dado fortaleza a la economía peruana, con el nuevo Congreso de la República.

Refirió que con la información preliminar respecto a la configuración del Congreso en esta elección extraordinaria, se apunta a un parlamento sin una mayoría clara de un partido en particular. 

Consultado si la conformación del nuevo Congreso pondría en riesgo las políticas macroeconómicas del país, descartó esta posibilidad.

“No veo indicio que así sea, de alguna manera la tensión que había antes, que había generado cambios de gabinete y las mayores señales de incertidumbre política y que terminó con la crisis constitucional el año pasado, ahora este tipo de temores podrían disminuir algo”, declaró.

Señaló que esta nueva conformación cambia la dinámica de la política peruana que se había registrado para dar un paso probablemente a una de mayor entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Ahora eso no quita que como en cualquier democracia en el mundo, se tenga que discutir de manera conjunta, y se tenga que negociar cualquier tipo de proyecto de ley de aquí en adelante”, dijo.

“Para BlackRock como otros inversionistas que tenemos experiencia de inversión en mercados emergentes, el ruido político es una parte inherente de invertir en este tipo de mercados”, agregó. 

Fortaleza macroeconómica

BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, también consideró que el nuevo Congreso tendrá un periodo de vigencia muy corto, y por lo tanto es muy difícil proyectar lo que vendrá a largo plazo, especialmente para inversores con horizontes largos.

Sin embargo, Christensen destacó la fortaleza de la economía peruana ante la coyuntural local e internacional. 

“La economía peruana ha demostrado ser bastante resiliente, al menos en términos relativos al resto de la región a esa incertidumbre política”, subrayó Asimismo, refirió que las proyecciones de la banca de inversión y de organismos internacionales han ajustado a la baja el crecimiento del Perú, reflejando son solamente los factores internos sino las revisiones de las expectativas del entorno global.

El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, en su último reporte de inflación, proyectó que la economía nacional habría alcanzado una expansión de 2.3% en 2019 y en 2020 lograría un repunte de 3.8%; mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un crecimiento de 4% para el presente año.

De igual manera el BBVA Perú Research proyecta que se habría alcanzado un crecimiento de 2.1% en 2019 y prevé una expansión de 3.1% en 2020, de igual manera el área de estudios económicos del banco BCP prevé una expansión de 3% para el presente año.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de América Latina, y las situó en 0.1% para 2019, 1.6% para 2020 y 2.3% para 2021.

La economía peruana sigue estando dentro de las de mayor crecimiento para la región en los próximos años, con una situación bastante estable en cuanto a su condición macroeconómica”, destacó Christensen.

Asimismo, indicó que tanto el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú y su presidente, Julio Velarde, han mostrado un buen manejo que le proporciona estabilidad a la política monetaria.

“Más allá de la incertidumbre política que es un elemento siempre presente en la impresión de economías emergentes, los aspectos macroeconómicos y estabilidad de instituciones financieras como el Banco Central ha sido bastante firme en el Perú y eso ha sido un elemento importante a destacar”, puntualizó.