Press "Enter" to skip to content

BCR estima que inflación de julio será menor a la de junio

Aunque todavía será elevada en términos anualizados continuará siendo una de las menores en la región

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló hoy que la tasa mensual de inflación de julio será menor que la registrada en junio último (1.19%) y que continuaría bajando en agosto, aunque los niveles todavía seguirán siendo altos.

“Para julio las presiones sobre la inflación doméstica lamentablemente continúan, pero estimamos que la tasa mensual de inflación de julio sería menor a la tasa mensual de inflación que vimos en junio”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
 
“En agosto esperamos que la tasa mensual de inflación sea menor todavía, es decir, que la inflación mensual de julio sea menor que junio, y que la tasa de inflación mensual de agosto sea menor que la de julio”, agregó.
 
No obstante, Adrián Armas recordó que la tasa de inflación interanual (a 12 meses) aumentó de 8.09% en mayo a 8.81% en junio, siendo una cifra que no se veía hace 25 años, ubicándose por encima del rango meta por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles.
 
“En el mes de julio se observa que la inflación interanual todavía será alta por los componentes que la han venido afectando en los últimos meses”, manifestó.
 
El funcionario del BCR explicó que el aumento significativo y continuo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuado por conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años.
 
“Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos es la inflación más alta desde 1981 y en nuestro caso desde 1997, con lo cual se han registrado niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región”, dijo.
 
“La inflación es un fenómeno global. Los bancos centrales han elevado sus tasas de interés desde el año pasado, en función de sus propias condiciones macroeconómicas. En el caso del Perú, la tasa de nominal de política monetaria (6%) es la más baja dentro de los países que siguen el esquema de metas de inflación”, añadió.
 
Adrián Armas señaló que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses también se elevó de 4.26% en mayo a 4.95% en junio, por encima del límite superior del rango meta de inflación.
 
“El incremento de la cotización de petróleo, principalmente desde el 2021, así como las restricciones de la pandemia del covid-19 que limitan el acceso a otros insumos básicos, elevaron el costo de los productos industriales. El aumento en el precio de los abonos y fertilizantes ha ejercido una presión adicional sobre los precios de alimentos, ya que afecta los costos de producción de los cultivos perecibles agrícolas”, afirmó.
 
El economista sostuvo que se proyecta que la inflación retornaría al rango meta (entre 1% y 3%) entre el segundo y tercer trimestre del próximo año.
 
“El directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas inflacionarias y la actividad económica, para considerar modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria que garanticen el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”, refirió.