Press "Enter" to skip to content

Balanza comercial a marzo registró superávit anual de US$ 17,866 millones

La balanza comercial acumulada en los últimos doce meses a marzo del 2024 alcanzó un superávit de 17,866 millones de dólares,según el último Resumen Informativo Semanal del Banco Central de Reserva (BCR).

Señaló que en términos mensuales, en marzo se registró un superávit comercial de 1,499 millones de dólares, inferior en 381 millones al de igual mes del 2023. 

Las exportaciones en marzo alcanzaron los 5,597 millones de dólares, menores en 10.1% en comparación con similar mes del 2023, por la disminución de los volúmenes embarcados en 11.6%, tanto en el sector tradicional como en el no tradicional, que contrarrestaron el incremento del nivel de precios en 1.7%, refirió.

En marzo, continuó, las exportaciones de productos tradicionales registraron 4,249 millones de dólares, lo que significó una caída de 9.7% interanual, debido a los menores envíos de productos mineros y pesqueros, y en menor magnitud por hidrocarburos. 

Frente al mismo mes del 2023, las ventas al exterior de productos no tradicionales disminuyeron en 11% a 1,328 millones de dólares, principalmente por los menores volúmenes exportados en los sectores pesquero, agropecuario y textil.

El BCR indicó que las importaciones se redujeron en 5.7% a 4,098 millones de dólares en marzo, reflejo principalmente de la contracción de los insumos asociada a la reducción de los precios de alimentos e insumos industriales, y de bienes de capital por los menores volúmenes.

Asimismo, anotó finalmente que en marzo, los términos de intercambio tuvieron un incremento de 4.8% frente al mismo mes del año previo, por la caída de los precios de importación y el aumento de los precios de exportación.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *