Press "Enter" to skip to content

Bajan tasas de créditos hipotecarios: ¿momento para adquirir una vivienda?

La tasa en el sistema bancario cerró en 9.1% en 2023 y a febrero del 2024 llegó a 8.98%

La tasa de interés de los créditos hipotecarios registra una tendencia a la baja en el Perú desde abril del 2023, señaló el gerente de centro hipotecario del Banco Pichincha, Carlos Sologuren.

Refirió que a inicios del 2023, la tasa de interés tocó un pico de 10.2% anual, pero luego empezó a disminuir gradualmente hasta llegar a 9.1% a fines del año pasado, debido a que en el segundo semestre el Banco Central de Reserva (BCR) realizó sucesivas reducciones a su tasa de referencia.

Puedes leer: Gobierno otorgará más de 26 mil bonos familiares para construcción de viviendas

“En el 2024, esta tendencia a la baja continuaría debido a que en los primeros meses del año el BCR siguió bajando su tasa de referencia (hasta 6% en abril)”, indicó.

Manifestó que Julio Velarde, presidente del instituto emisor, indicó que si sucede lo que se espera en el mercado la tasa de referencia del BCR bajaría a un nivel de 4.50% anual.

“Esto permitirá que siga siendo factible que las personas puedan calificar al producto financiero y que puedan acceder a tasas de interés preferenciales”, anotó. 

Puedes leer: ¿Cuáles son los distritos más económicos de Lima para la primera vivienda?

“Consideramos que es un buen momento para que la gente se prepare y retome sus planes de adquirir una vivienda”, añadió Carlos Sologuren.

De otro lado, comunicó que para continuar respaldando a los peruanos en su camino hacia tener una vivienda propia el Banco Pichincha, y otros bancos del sector, con recursos propios continuarán ofreciendo Créditos Mivivienda.

¿Cómo acceder a un Crédito Mivivienda?

• Contar con una cuota inicial mínima del 7.5% del valor de la vivienda, lo que sería un aproximado de entre 25,000 y 34,000 soles, dependiendo del valor del inmueble. Además de ello, la entidad realizará una evaluación de riesgos según el perfil de la persona.

• Presentar el original y copia del documento de identidad del titular y cónyuge.

• Que el solicitante y, en su caso, su esposo (a) o su conviviente legalmente reconocido e hijos menores de edad, no tengan vivienda propia en cualquier localidad del país.

• Presentar sustento de ingresos con boletas de pago, recibo por honorarios, presentación de Programa de Declaración Telemática (Sunat), declaración jurada del impuesto a la renta, etc., dependiendo de la categoría de los ingresos.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *