Press "Enter" to skip to content

Avanza séptima ronda de negociaciones para un TLC con India

Esta vez el proceso para lograr un acuerdo comercial bilateral se realiza en Nueva Delhi y las deliberaciones estarían muy cerca de su etapa final. Los equipos negociadores tienen previsto desarrollar sus reuniones hasta este jueves.

Hasta el 11 de abril de este año se desarrolla la séptima ronda de negociaciones entre el Perú e India que avanzan en sus deliberaciones con el objetivo de lograr un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Este proceso continúa en Nueva Delhi, capital de la India, con la participación del secretario de Comercio de este país, Shri Sunil Barthwal, y la delegación negociadora peruana, liderada por Gerardo Meza.

Puede leer: “Perú será el primer país de América Latina en tener un TLC con la India”

Esta nueva rueda de negociaciones se inauguró el pasado 8 de abril y los grupos de trabajo despliegan sus mayores esfuerzos para crear más oportunidades comerciales para las personas y las empresas de ambos países, además de fortalecer los vínculos económicos y comerciales bilaterales.

Son temas de la negociación, comercio de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, movimiento de personas naturales, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, solución de controversias, así como asuntos legales e institucionales, entre otros.

En el 2017 se hizo el anuncio formal de inicio de las negociaciones con India. La sexta ronda se realizó en Lima, del 12 al 14 de febrero.

Según información del ministerio del sector, el comercio entre la India y el Perú se incrementó de manera significativa, de US$ 66 millones en el 2003, a 3,6 mil millones durante el año pasado.

El exministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, en reciente entrevista para Altavoz, estimó que las negociaciones con India estarían terminadas en setiembre y que el Perú sería el primer país de América Latina en cerrar un acuerdo comercial con India.

India, un país con más de 1.400 millones de habitantes, es un mercado de destino atractivo para las frutas, hortalizas, pesca de consumo humano directo, entre otros, y en casos donde la producción sea similar al del Perú, debido a la estacionalidad, habría complementariedad entre ambos mercados.

En tanto India tiene en su perspectiva llegar con productos farmacéuticos, el desarrollo de software, maquinarias y equipos y diversas soluciones tecnológicas, entre otros.

El Perú es atractivo para las inversiones de la India, toda vez que podría utilizar el país como plataforma de producción y exportación libre de aranceles a países con quienes no tiene acuerdos comerciales, como Estados Unidos, y donde sus productos ingresan pagando aranceles.

One Comment

Comments are closed.